Mapache avistado en buque de la MSC en San Antonio seguirá navegando hasta Coronel y podría morir si no es rescatado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Un mapache que fue avistado al interior de la bodega del buque MSC Ruby durante su recalada al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional seguirá su viaje como “polizonte accidental” hasta Coronel. El animal, detectado por trabajadores portuarios, no pudo ser capturado y podría morir si no es atrapado.

El hallazgo, que es el primero que se produce para esta especie en el Puerto de San Antonio, implicó una búsqueda por personal del puerto y de la propia nave bajo instrucciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

Sobre este avistamiento, el concesionario San Antonio Terminal Internacional detalló que “este domingo se avistó en la nave MSC Ruby un mapache. Siguiendo el protocolo, se informó al SAG y el capitán autorizo la continuidad de las operaciones, luego de cerrar la bodega donde estaba el animal”.

Desde el organismo público; en tanto, se indicó que por procedimiento de control de fronteras, el mamífero quedó en custodia del capitán de la nave.

Además, tras ser visto en una oportunidad, describió el SAG Regional de Valparaíso, el mapache se escondió. Por este motivo se dio aviso a la dirección regional del SAG en el Bio Bio para que su personal esté atento ante una posibilidad de contacto y eventual captura.

Podría morir

El experto en fauna silvestre y director del Museo de Historia Natual de San Antonio, José Luis Brito, afirmó a PortalPortuario.cl que el mapache podría morir de hambre o sed, así como caer por la borda al mar en un intento de escapar de los humanos.

Por eso, Brito instó al Servicio Agrícola y Ganadero a intentar capturar al mamífero para, luego, devolverlo a su hábitat natural o a algún entorno en cautiverio en Chile donde pueda vivir con otros de su especie.

“Es la primera vez que en el Puerto de San Antonio se registra un mamífero de este tipo de la familia de los procyonidae o un mapache. Se desconoce el orígen, porque este carnívoro vive desde América del Norte hasta Centroamérica y algunos países sudamericanos, siendo especies diferentes y, por lo tanto, no tenemos claro dónde pudo abordar al MSC Ruby este mapache que llegó al Puerto de San Antonio. El hecho es que ha viajado como ‘polizón accidental’; es decir, como un mamífero que -muchas veces- se encuentra a bordo de una nave al subir a una máquina, esconderse en un contenedor o en un vehículo”, explicó el experto.

“Lo fundamental en este caso es poder capturarlo, algo que no se logró en San Antonio, porque este animal al no recibir cuidados adecuados ni encontrar alimento o agua a bordo de la nave podría morir de hambre o sed o también caer por la borda al intentar escapar”, agregó.

“Entendemos que al mapache lo buscaron los trabajadores de STI y del barco por indicaciones del SAG sin lograr ser efectivos en su búsqueda, a pesar de que se sabía que estaba en una de las bodegas del buque. Lamentablemente no se instaló una trampa como pensamos que se iba a hacer y el barco va a zarpar con el mapache a bordo y esperemos que en el próximo puerto lo logren capturar, que no se lance al mar o que no muera de hambre y sed, porque debe llevar muchos días atrapado allí”, añadió.

Brito, que descartó que la versión de que el animal se encontraba a bordo del buque con sus crías, afirmando que es un individuo solitario, hizo un llamado a instalar brigadas de rescate animal en los puertos que puedan apoyar el trabajo de los organismos públicos que no operan los fines de semana o en feriados.

El profesional, asimismo, también mostró la disponibilidad de que el Centro de Rescate Animal del Museo de San Antonio se reactive, ya que -aseguró- “por falta de voluntad” permanece inactivo desde 2017; no obstante, sigue dando atención transitoria a algunos animales que son rescatados.


 

Compartir




Ver mais conteúdos