Mardones: “El PGE traerá mayor eficiencia, seguridad y mejores rentas para los trabajadores portuarios” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


José Luis Mardones durante su exposición en el CPI. Img: PortalPortuario.cl

La Empresa Portuaria San Antonio presentó el estado de avance de su proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) en una reunión ampliada organizada por el Consejo de Políticas Infraestructuras (CPI) realizada en  Santiago.

En el conversatorio denominado “Nuevo Puerto exterior en San Antonio: Infraestructura portuaria para el futuro”, el presidente del directorio de la estatal, José Luis Mardones, dio a conocer que los siguientes pasos a cumplir por parte del proyecto en lo que resta de 2017 son ingresar al Tribunal de la Libre Competencia y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), así como avanzar en los optimización de la construcción del molo de abrigo, proyectado para iniciar obras en 2020, con una inversión que bordea los USD 700 millones.

Tras el conversatorio, Mardones explicó que la apuesta de San Antonio por transformarse en el segundo puerto semi automatizado de Latinoamérica traerá consigo mayor eficiencia, seguridad y mejores rentas para los trabajadores portuarios.

Asimismo, el alto directivo explicó que el futuro Puerto Exterior viene de la mano con innovaciones tecnológicas que irán enfocadas a contrarrestar el “cuello de botella” presente en los terminales con patios de menor tamaño y que colapsan con las labores desarrolladas dentro de ellos.

Es así que el Puerto Exterior tendrá “patios de gran tamaño y semi automatizados, que se manejan a través de grúas automáticas operadas por algoritmos que permiten tener preparados en el orden perfecto los contenedores. Esto nos permite que la logística masiva de los puertos esté preparada para atender muy rápido a la nave y para despachar los contenedores de forma más expedita”, comentó el presidente del directorio de Puerto San Antonio a PortalPortuario.cl

En la misma línea, Mardones mencionó que esta modernización llevará consigo que los trabajadores de un puerto de esta envergadura “trabajen en un ambiente de mayor seguridad, mayor especialización, mayor productividad y, por lo tanto, mayor nivel de renta”.

Continuidad del proyecto

Carlos Cruz, secretario ejecutivo de CPI, manifestó su deseo que el proyecto de Puerto a Gran Escala continúe su desarrollo según tiene previsto el cronograma, aun cuando exista un cambio de gobierno y de ministros con los que vienen trabajando en los últimos años.

“Nosotros esperamos que se le pueda dar continuidad de tal manera que, efectivamente de aquí a un plazo relativamente breve, este puerto pueda ser realidad. Nos hemos propuesto acompañar estos proyectos de tal manera de evitar que se paralicen por razones interpósitas y que si hay algún cambio, haya una necesidad de justificarlo debidamente en función de los intereses del país”, puntualizó a PortalPortuario.cl

En tanto, el ex presidente y consejero del CPI, Ricardo Lagos, destacó la seriedad de Puerto San Antonio en el desarrollo del proyecto y restó importancia a la postura del Ejecutivo de no optar por San Antonio o Valparaíso para la construcción de un Megapuerto, sino más bien apuntar por una Red Logística de Gran Escala.

“Más allá del nombre, lo importante es que se trata de un proyecto a gran escala y que tiene que ver con la administración de varios gobiernos en el país y eso hace falta. Lo que se está comenzando es algo que va a estar en operación de aquí a ocho años más”, puntualizó a PortalPortuario.cl

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