Marejadas y Ciudades Puerto protagonizan la jornada final de SIOP 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las marejadas, sus sistemas de alertas, propuestas de categorización para determinar sus impactos, indicadores predictivos fueron los protagonistas del primer bloque de la tercera jornada del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP 2018.

La exposición internacional: “Ondas largas y sus pronósticos para la actividad portuaria” estuvo a cargo del PhD Peter McCombs de MetOcean Solutions, Nueva Zelanda.

“Realizar mediciones dentro de un muelle, antes era muy caro, pero ahora con la tecnología, todo ha cambiado, lo que nos permite tener mediciones de verdad”, sostuvo.

Además, destacó la posibilidad de entender la dinámica del tiempo perdido entre el buque y el muelle.

El resto de las exposiciones mostraron ejemplos locales de este fenómeno, teniendo como actor central, las costas de la V Región, su influencia en el litoral costero central y las acciones que hoy desarrollan distintas organizaciones, tanto privadas como las portuarias e investigaciones a cargo de universidades de la zona.

Ciudades Puerto

La exposición de la construcción portuaria de San Antonio abrió la etapa final de la tercera jornada. Para ello, Marcelo Guzmán, subgerente de Construcción de Puerto San Antonio, relató los alcances que han tenido las etapas del puerto y lo que se viene para el proyecto del Mega Puerto San Antonio, anunciado a principios de este año.

El directivo relató las experiencias realizadas y ejecutadas en las obras de mejoramiento del actual puerto y del que se proyecta a futuro, de características especiales y que estará a nivel con los más importantes de la región. Se trata de un proyecto muy importante donde se ha trabajado en un proyecto de integración con la ciudad y que ha tomado en cuenta a cada uno de los actores que estarán involucrados, entre ellos, los pescadores.

Para ello se realizó una encuesta a 400 personas de la ciudad, relativo a su punto de vista del puerto y su relación con ellos, el 47% dio un punto de vista positivo, un 37 % neutro y un 16% negativo. La idea, según explicó el profesional, es mejorar el porcentaje positivo cada vez. Entre los puntos a considerar por la comunidad respecto del puerto y los proyectos venideros, el tema de generación de empleo y el cuidado del medio ambiente, fueron los más nombrados.

La presentación finalizó con imágenes virtuales de lo que se espera sea el mega puerto en los próximos años, destacando la capacidad de carga a movilizar, lo que lo pondrá a la cabeza de los terminales portuarios nacionales y de la Región.


 

Galerías y vídeos portuarios