Mariette Aros: “Las mujeres pueden desarrollarse en cualquier rubro solo es cuestión de atreverse” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Mariette Aros – Jefa Medio Ambiente Puerto Ventanas

La actual Jefa de Medio Ambiente de Puerto Ventanas (PVSA), Mariette Aros, es ingeniera ambiental y magíster en medio ambiente y desarrollo sustentable, calificaciones que la posicionan como líder en el compromiso adquirido desde la entidad para llevar adelante sus actividades con altos estándares en estas materias.

Sus decisiones apuntan a reforzar y potenciar las iniciativas tomadas para aportar a la ecología de la bahía de Quintero, al propio complejo que compromete a PVSA, sus alrededores y la misma comuna de Puchuncaví, sin dejar de lado a su comunidad.

Una gestión ambiental como objetivo estratégico que se aplica en los procesos, iniciativas comerciales y decisiones en todos los niveles de la organización.

¿Qué iniciativas ha desarrollado a favor del medio ambiente en Puerto Ventanas?

Hemos desarrollado diversas iniciativas para el cuidado del medio ambiente, entre las que destacan la creación de una gerencia de sostenibilidad, con un área específica de medio ambiente; el cambio de la cultura operacional portuaria en torno de una gestión ambiental bajo los estándares ISO 14001; desarrollo de un plan de eficiencia energética certificado bajo la norma ISO 50.001;  participación del APL Azul para implementar proyectos que vayan en beneficio de un uso eficiente del agua; arborización de la cancha de petcoke; capacitaciones a la comunidad en casos de tsunamis y terremotos; participación en la aceleradora de hidrógeno verde y electromovilidad de la Agencia de Eficiencia Energética; y participación en el programa de limpieza de playas de la bahía. A lo anterior, se suma nuestro rol permanente en velar por el cumplimiento normativo en materia ambiental como lo son nuestros proyectos con resolución de calificación ambiental (RCA).

Llevado a la comunidad, ¿Qué medidas se han tomado desde la entidad portuaria?

El constante cumplimiento del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero, Puchuncaví, y en ese sentido es relevante mencionar que, en un acto de transparencia con la autoridad ambiental, instalamos cámaras en nuestros sitios 5, 3 y cancha de petcoke para que nuestras operaciones puedan ser visualizadas en línea por dicha autoridad. Todo lo mencionado nos ha hecho merecedores de reconocimientos internacionales como la certificación Ecoports, sello que nos convirtió en el primer puerto verde de Chile; el Premio Marítimo de las Américas que recibimos en 2018 en la categoría operaciones portuarias verdes, entregado por la Secretaría Interamericana de Puertos de la OEA; y el CEM Insight Awards 2022, entregado por la organización Clean Energy Management (CEM), iniciativa de las Naciones Unidas, para promover e intercambiar buenas prácticas en la gestión de energía. Asimismo, en el ámbito nacional, cabe destacar que el 2016, en conjunto con la autoridad ambiental, se elaboró la primera guía de buenas prácticas para el manejo y operación de graneles sólidos y también hemos recibido importantes reconocimientos como el sello Gold de Excelencia Energética y el reconocimiento Huella Chile. 

¿Cuáles son sus planes a futuro en este sentido?

Espero seguir contribuyendo al desarrollo de una operación sostenible en Puerto Ventanas, aportando desde mis conocimientos, aprendizaje y experiencia profesional. Además, siendo oriunda de la zona y viviendo en la comuna de Puchuncaví para mi el cuidado del entorno es un compromiso que va más allá de lo laboral, al igual que lo es para más del 70% de mis compañeros de trabajo que viven en Puchuncaví y Quintero.

¿Qué desafíos le plantea a usted el trabajar en Puerto Ventanas?

Tengo el desafío permanente de aportar, construir, concientizar y reforzar la cultura de operación sostenible del puerto, buscando implementar en nuestras operaciones los más altos estándares de la industria y haciendo parte de este proceso a todos quienes trabajan en el puerto. Lo anterior, para contribuir en este gran desafío de ser un puerto referente y responsable con nuestro medio ambiente y comunidades aledañas.

En su opinión, ¿Cómo recibe la industria portuaria a sus trabajadoras?

Puedo hablar desde mi experiencia en Puerto Ventanas, ya que anteriormente trabajé en rubros de servicio público y minería. Al principio no fue fácil dado que sentía una cultura marcadamente masculina, pero con el tiempo fui desarrollando confianzas y hoy en día es más fácil y se recibe bastante bien a nuestras compañeras de trabajo. Hay ejemplos concretos que muestran una tendencia hacia la incorporación de más mujeres a la industria portuaria. En Puerto Ventanas, particularmente, se valora el trabajo de mujeres y hombres, entregando siempre igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y personal. Entendemos que más allá de temas de género tenemos espacios para contribuir a alcanzar nuestros objetivos comunes e innovar en cada una de nuestras áreas. 

¿Qué se podría hacer para que más mujeres entren a trabajar en la industria portuaria?

Creo que esta industria por muchos años ha tenido un marcado carácter masculino, sin embargo, en estos tiempos se han ido incorporando cada vez más mujeres a la operación portuaria y la realidad de hoy es muy distinta a la que existía hace años atrás. Hay que atreverse más, tomar el ejemplo de otras mujeres, capacitarse e integrarse a una industria donde se miden, al igual que en cualquier otra empresa, las capacidades, potencialidades y conocimientos que cada uno tiene.  Las mujeres pueden desarrollarse en cualquier rubro solo es cuestión de atreverse.

¿Le recomendaría a más mujeres desarrollarse en el ámbito portuario?

Absolutamente. Esta es una industria desafiante que está en constante evolución y cambio, donde las mujeres pueden desarrollarse profesionalmente en distintos ámbitos, ya sea en operaciones, administración o en áreas como seguridad, medio ambiente, personas, etc., teniendo múltiples posibilidades dentro de la misma organización. En los últimos años se han ido rompiendo paradigmas respecto de roles que antes estaban reservados solo para hombres. La industria portuaria te abre un mundo de posibilidades que te permiten aportar desde tus competencias y entusiasmo. Personalmente puedo comentar que el rubro portuario no era parte de las actividades que en la Universidad te enseñan en materia ambiental, ya que siempre está orientada a procesos productivos, al llegar acá me di cuenta de un mundo totalmente desconocido para mi y que día a día es un aprendizaje constante, junto a mis compañeros de trabajo.


Compartir




Ver mais conteúdos