Marina de Guerra del Perú exige a Repsol demostrar que derrame se produjo por oleaje anómalo ¿Encontraste un error? Avísanos


El capitán del Puerto del Callao de La Marina de Guerra del Perú, Roberto Teixeira, señaló que Repsol tendrá que demostrar que hubo oleaje anómalo el día que se produjo el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Perú informó el sábado 15 de enero que se produjo un accidente medioambiental en el mar de Ventanilla, en el proceso de descarga del crudo desde el buque Mare Dorium, lo que tuvo lugar en las instalaciones del Terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, perteneciente al Grupo Repsol Perú.

Bajo este contexto, Teixeira comentó que “el argumento de defensa que ha esgrimido la empresa (Repsol) es que este oleaje súbito que se presentó hizo que el buque se moviera más de la distancia que pueden tener de juego y es lo que ocasionó el derrame”.

“Ellos tendrán que demostrar que eso ocurrió en su terminal, porque es parte de la carga de la prueba que ellos tienen que presentar (…) la empresa va a tener que presentar la información técnica que sustente la posición que ellos mantienen”, complementó.

Respecto a si hubo oleaje anómalo o no aquel día, el representante de la Marina de Guerra detalló que “se vienen realizando las investigaciones para determinarlo, y el resultado será de dominio público”.

De igual manera, precisó que la Marina no emitió alerta de tsunami debido a que se determinó que “no era necesaria”, tras la erupción del volcán submarino en Tonga. En línea con lo anterior, este aviso fue realizado por Ecuador y Chile.

“Como quedó demostrado con la realidad, no hubo un tsunami. Nosotros contamos con la tecnología para prever este tipo de situaciones y la tecnología que manejamos nos dio la razón a la institución. No era necesario emitir una alerta de tsunami”, enfatizó Roberto Teixeira.

Actualmente el buque implicado en el derrame se encuentra retenido por parte del Gobierno del Perú, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental informó que se ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla y todos aquellos que resulten responsables por afectar el litoral.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »