Marina mercante mexicana continúa en crisis

Por Luis Alberto Zanela
@GrupoT21


La marina mercante mexicana, consistente en los servicios off shore para la industria petrolera, continúa en crisis debido a la reducción de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), su histórico principal cliente.

Luis Ocejo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), sostuvo que más de la mitad de la flota nacional de buques que prestan servicios costa fuera están inactivos, lo cual podría comenzar a mejorar cuando los ganadores de las rondas de licitación inicien actividades.

En su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Luis Ocejo recordó que está crisis comenzó en 2015 y hasta ahora ha propiciado que 170 embarcaciones están detenidas, con la consecuente pérdida de 30 mil empleos y, a lo cual se suma ahora la inseguridad y vandalismo que ocurre en esta flota amarrada.

Aunado a lo anterior, mencionó que existen 90 barcos extranjeros que participan en el movimiento de petrolíferos en México, lo cual impacta negativamente si se considera que sólo tres barcos nacionales están en activo.

“Hay incongruencia ya que hay tantos barcos mexicanos parados, cómo es que llegan tantos barcos a hacer este tipo de trabajos y no solo eso, que la ley de Navegación permite el cabotaje, pero lo que es incongruente es que esos barcos extranjeros se abanderen como mexicanos y eso es una competencia desleal”, mencionó Ocejo Rodríguez.

Bajo este escenario, la solución para reactivar la flota se dará cuando los privados ganadores de las rondas de licitación derivadas de la reforma energética empiecen trabajos en sus campos. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) existen 110 contratos de exploración para hidrocarburos, de los cuales, 32 son en aguas comerás, 28 en aguas profundas y 50 terrestres, pero la mayoría utiliza servicios de los barcos costa fuera.

“Vemos también un requerimiento en los servicios portuarios, sobre todo lo relacionado con costa fuera, ya se dio la primera licitación en Dos Bocas y eso es un avance, cada vez más empresas extranjeras que están solicitando áreas para tener su base de operación y manejar sus insumos y también hemos visto un incremento en los servicios logísticos integrales”, señaló .

Finalmente, Luis Ocejo enfatizó que la reactivación de Pemex anunciada por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a sus actividades exploratorias y extractivas, aunado a la actividad de los privados, será lo que saque a la Marina Mercante nacional en los próximos años de la crisis en la que se encuentra.


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