Marina mercante uruguaya  incorpora al buque Aliança del Plata

Aliança del PlataEl Aliança del Plata, con una capacidad de transporte de hasta 600 contenedores y equipado con dos grúas, se constituirá en el mayor buque de la marina mercante uruguaya y se estima que sumará 30.000 movimientos de trasbordo anuales desde y hacia el Puerto de Montevideo.

El ministro de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi, llamó a los operadores del sector a continuar apostando por el puerto de la capital uruguaya como centro de distribución del Cono Sur de América.

Rossi y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, participaron del anuncio de la incorporación del nuevo buque Aliança del Plata por parte del operador portuario Naviport.

Se trata de un portacontenedores, que tendrá bandera uruguaya, de 120 metros de eslora, 20 metros (6,1 metros) de manga y un calado máximo de 6,5 metros, que lo convierten en el barco de mayor porte de la flota uruguaya.

El buque, que ya partió del mar Caribe donde cumplía servicio, rumbo al Río de la Plata, fue construido en 1999 en Portugal. Tiene una capacidad máxima de carga de 6.700 toneladas, que prácticamente duplica la del portacontenedores Provincias Unidas, que realiza una frecuencia semanal entre los puertos de Paysandú y Montevideo, perteneciente al mismo armador.

El Aliança del Plata puede transportar hasta 600 contenedores de 20 pies, está equipado con dos grúas y cuenta con 100 enchufes que facilitarían el transporte de contenedores refrigerados, explicaron las autoridades en el acto de anuncio realizado el miércoles 17 en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El gerente general de Naviport, Santiago Larzábal, dijo que la empresa invirtió 4,5 millones de dólares en la adquisición del buque. Su incorporación incidirá en forma positiva en el puerto de Montevideo, que sumará una cifra anual base de 30.000 movimientos de trasbordo, es decir, 5 % adicional.

Larzábal informó que el buque tendrá 20 tripulantes uruguayos y beneficiará al país con siete millones de dólares anuales por concepto de costos operativos.

El ejecutivo agregó que esa embarcación también generará trabajos indirectos adicionales como personal de apoyo en tierra, suministro de combustible y lubricantes y talleres navales, entre otros.

El Aliança del Plata transportará entre Punta de Pereyra, departamento de Colonia y Montevideo a partir de septiembre pulpa de celulosa de la empresa forestal Montes del Plata, para su trasbordo a puertos de ultramar en Europa y Asia. Hasta ahora esa operación de trasbordo se hacía desde puertos brasileños.

Díaz destacó que la ANP impulsa el cabotaje nacional a través del aspecto tarifario y reiteró que el organismo a su cargo procura que todos los operadores que integran la cadena logística se interesen en esta posibilidad.

 “Si los sectores dinámicos de la sociedad no se desesperan y siguen apostando al desarrollo de Montevideo como centro de distribución regional, estarán madurando las condiciones para que hayan nuevas oportunidades y negocios” en un contexto de “recuperación del ritmo de crecimiento en algunos sectores en los próximos meses”, afirmó el ministro Rossi.

Galerías y vídeos portuarios