Más de 7 mil personas visitan exposición “Valparaíso de cerro a mar” apoyada por EPV

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Más de 7 mil personas visitaron la exposición pictórica “Valparaíso de cerro a mar” realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza.

La muestra – auspiciada por la Empresa Portuaria Valparaíso – estuvo durante dos meses abierta al público de forma gratuita y se convirtió en la exposición más exitosa y concurrida de esta temporada.

La muestra que contó con colecciones nacionales, tanto públicas como privadas, ha sido considerada como una de las más importantes realizadas en el Palacio Baburizza, por su contexto histórico y por cómo se plasmó en el imaginario de cada artista las singularidades de la ciudad puerto. Cabe destacar que muchas de estas obras nunca habían sido exhibidas, transformándola muestra en un recorrido visual de la historia porteña, sus habitantes y del crecimiento de Valparaíso desde los cerros hacia el bordemar.

Fueron un total de 80 piezas que rescataron la historia del puerto principal desde el siglo XIX a la actualidad y 36 pintores entre los que destacan Thomas Somerscales, Juan Francisco González, Gonzalo Ilabaca, Álvaro Casanova, Guillermo Gossmacht.

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, mostró su satisfacción por haber sido parte de esta iniciativa, señalando que “estamos sumamente contentos del éxito que tuvo la muestra y por el hecho de haber participado en su realización, ya que es una forma de acercar la historia, la cultura y el arte a la ciudad. Estas pinturas te llevan a conocer Valparaíso desde sus inicios y dan cuenta de la importancia del puerto desde el origen de la ciudad y como ésta fue creciendo gracias a él, además de hacer un recorrido por la historia y las distintas técnicas de pintura. Al mismo tiempo, fue muy relevante que la muestra fuera gratuita, para que todos los porteños, porteñas y visitantes pudieran empaparse del arte y la cultura”.

La exposición, fue llevada a cabo con el auspicio de EPV y con la colaboración de diversas instituciones de arte, comenzó en mayo pasado y finalizó este fin de semana, transformándose en una de las exposiciones más visitadas junto a “Amor y Deseo” de Pablo Picasso en 2015 y “Retrospectiva” de Sergio Larraín en 2016.

Adicional a la muestra “Valparaíso de cerro a mar”, se realizaron visitas guiadas para delegaciones y didácticos talleres de dioramas para niños y niñas, convocando a más de 100 escolares de la región.


 

Galerías y vídeos portuarios