Más de 1.000 inmigrantes muertos en un año deja cierre de puertos en Italia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE

@PortalPortuario


Al menos 1.151 migrantes murieron en el Mediterráneo central y cerca de 10.000 fueron devueltos forzosamente a Libia desde que Italia cerrara hace un año sus puertos a las ONG que rescataban personas en esta ruta marítima.

Las organizaciones Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée cuestionaron la medida de puertos cerrados para naves humanitarias impulsada por el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini.

Ambas entidades documentaron 18 situaciones en que estas naves quedaron bloqueadas al no saber a qué puerto llevar a los náufragos ante la indecisión de los países.

Frente a estas situaciones, solicitaron a la Unión Europea que ampare la búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, “poner fin a las acciones punitivas” contra las organizaciones humanitarias, establecer sistemas de desembarco “fiables” y retirar el apoyo al sistema de devolución forzosa de migrantes.

Esto, mientras el Consejo de Ministros de Italia aprobó un decreto que establece multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales italianas. La norma aún tiene que ser aprobada por el Parlamento.

Compartir