Más de 1.500 jóvenes beneficiados con talleres náuticos de TPS y Fundación Mar de Chile

Más de 500 alumnos de los colegios y liceos Cardenal Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar, Eduardo de la Barra, Instituto Técnico y Liceo Técnico de Valparaíso, participarán de la versión 2015 de los talleres marítimos que organiza la Fundación Mar de Chile con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), iniciativa que se ejecuta por cuarto año consecutivo y que durante este período ha beneficiado a más de 1.500 estudiantes.

La iniciativa considera clases teóricas y prácticas que acercan a los jóvenes al mundo marítimo y su cuidado, así como a los deportes náuticos y la navegación. Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS, donde los alumnos que muestran interés y condiciones para la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela en forma segura y acceden a la posibilidad de obtener la licencia de Patrón Deportivo de Bahía. Todas las actividades son dirigidas por Ángela Herrera, instructora de Puerto Deportivo Valparaíso.

En el lanzamiento de las actividades de este año realizado en el Museo Marítimo Nacional, hasta donde llegaron delegaciones de los colegios participantes, Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, expresó que “estamos contentos de estar aquí en esta cuarta oportunidad, pudiendo dar una alegría deportiva a los jóvenes, con muchas cosas que permiten su desarrollo en forma integral. Con eso se beneficia principalmente Valparaíso y Viña del Mar, y para TPS es un gran orgullo”.

Por su parte, Allan Youlton, gerente de la Fundación Mar de Chile, indicó que “lo más relevante es el éxito que han tenido estos talleres y que permite seguir con esta cuarta versión. Estamos convencidos, junto con TPS, de que ésta es una herramienta eficaz para contribuir a la integración ciudad-puerto acercando a los jóvenes al mar en un área que es vinculante con sus intereses como son los deportes náuticos, así como también con el cuidado del medio ambiente marino”.

Durante los años en que se ha aplicado, la iniciativa ha mostrado tener una excelente acogida en los jóvenes, quienes a través del deporte viven nuevas y buenas experiencias que les permiten enriquecer sus conocimientos en muchas materias y, por otro lado, desarrollar destrezas de vida como la toma de decisiones, disciplina, comunicación, trabajo en equipo, resistencia física y emocional, liderazgo, planificación, perseverancia, respeto a la fuerza de la naturaleza y dominio de las emociones.

Finalmente, el Director del Territorio Marítimo, VA Osvaldo Schwarzenberg, destacó que “la Marina, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo a la cual represento, tiene como una de sus tareas fomentar los intereses marítimos y los deportes náuticos a la juventud, por lo que felicitamos y agradecemos todo lo que están haciendo TPS y la Fundación Mar de Chile por fomentar y entregar las herramientas para que los jóvenes puedan llegar al mar.”

Galerías y vídeos portuarios