Más de 10 mil personas visitan exposición organizada por EPV y Museo Baburizza ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Fueron en total 10.519 las personas las que visitaron la muestra pictórica denominada “Ciudades, Bahías y Puertos del mundo” que permaneció abierta al público, de forma gratuita, en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza entre el 5 de octubre hasta el 25 de noviembre.

La exposición organizada por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Museo Municipal de Bellas Artes, estuvo compuesta por 80 obras de 46 artistas nacionales e internacionales, y se inauguró como antesala a la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA 2018, que se realizó entre el 7 y 10 de octubre en la ciudad.

Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes, indicó que “estamos muy satisfechos de la realización de la exposición ‘Ciudades, Bahías y Puertos del mundo’ en el Museo de Bellas Artes’, junto a la Empresa Portuaria Valparaíso y con motivo de haberse celebrado en nuestra ciudad la reunión de AAPA”.

“Más de 10 personas visitaron esta exposición que presentaba obras de grandes artistas nacionales y extranjeros y permitía que el espectador viera al agua como elemento central de la pintura a través de sus distintas manifestaciones, mar, ríos, lagos, lagunas, y como ello ha ayudado a determinar paisajes geográficos en las ciudades, las bahías y los puertos. Muchas gracias a EPV por traer esta muestra al museo y a las más de 10 mil personas que nos visitaron”, agregó el director.

“Ha sido un agrado y un orgullo estar por segundo año consecutivo desarrollando una exposición de muy alto nivel junto a nuestro socio estratégico, el Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza. La exposición ‘Ciudades, Bahías y Puertos del mundo’, que acaba de concluir, convocó a más de 10 mil 500 personas durante casi un mes y medio, lo que es una cifra tremenda, pensando en que cuando se inauguró esta exposición pensábamos recibir cerca de 6 mil personas”, destacó el jefe de comunicaciones corporativas de EPV, Marcelo López.

El ejecutivo agregó que “si eso lo sumamos a las 10 mil personas que convocó en 2017 la muestra ‘Valparaíso de Cerro a Mar’, fueron más de 20 mil personas que se acercaron al museo a disfrutar de dos muestras que tratan de vincular la actividad cultural y patrimonial con la imagen que se tiene del puerto y de la actividad marítima en general. Esto habla del interés creciente y latente de parte de los ciudadanos con quienes nos vinculamos por acompañarnos en estas actividades y dejar de manifiesto esta vinculación intrínseca que hay entre el puerto y la ciudad”.

La exhibición de arte rescató la historia de los puertos y bahías del mundo más importantes de la historia, y buscó a su vez representar lo más destacable de cada una de ellas; poniendo en relieve la condición oceánica y portuaria de diversas ciudades del mundo, resaltada en el pincel de maestros como Alfredo Helsby, Enrique Swinburn, Fernando Morales Jordán, Thomas J.  Somerscales, Hugo Flumiani y José Basso, entre otros.

Entre las obras más destacadas de la muestra se pueden mencionar: “Antiguo Muelle Barón”, de Camilo Mori; “Atardecer en el Gran Canal de Venecia” de Alberto Orrego Luco; “Pesca en el Tíber, Roma 1896”, de Ernesto Molina; y “Mañana gris en la Boca, Buenos Aires”, de Benito Quinquela Martin, consagradas, además, como las piezas más llamativas de la colección.

“Con esta exposición se quiso rescatar la historia portuaria y fluvial de lugares memorables como Valparaíso, Valdivia y San Antonio en Chile, y diversas ciudades en el mundo como Florencia, Londres, París, Buenos Aires, Montevideo, Lima y otras en países latinoamericanos y europeos que han sido capaces de crecer y desarrollarse viviendo junto al mar, reflejando en su colorida paleta el desarrollo de las urbes en torno al mar y sus actividades productivas”, indicó EPV en un comunicado de prensa.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »