Mauricio Serrano: “En el INE buscamos perfeccionar los sistemas de estadísticas portuarias”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Subsecretaria de Transportes en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer los resultados del estudio de caracterización logística del transporte de carga en Valparaíso, iniciativa que busca identificar de que manera funciona el sistema de transporte de carga portuario y terrestre local.

El director del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, una vez entregados los resultados conversó con PortalPortuario.cl para entregar detalles del trabajo realizado en terminales portuarios, depósitos de contenedores, extra portuarios y otros almacenes, en la búsqueda de perfeccionar los sistemas de información y de estadísticas portuarias, apuntando a mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad.

¿Cuál es el origen del estudio?

La idea surgió el año 2015 de los contactos del INE Valparaiso con los funcionarios del programa logístico de la Subsecretaria de Transportes, en diversos foros donde el INE presentaba sus cifras coyunturales de movimiento portuario y de exportaciones, se observó que había falencias de información para elaborar la política de desarrollo logístico, tanto regional como nacional.

¿Qué busca en concreto?

El estudio busca disminuir las brechas de información en tres áreas, información estructural de los 11 terminales marítimos de la región, ya que hasta la fecha se contaba con información detallada de los puertos públicos y sus concesiones, pero la información de los puertos privados es muy escasa. En segundo lugar levantar la información de capacidad y financiera de los almacenes extra-portuarios y depósitos de contenedores, ya que por ejemplo no hay un conocimiento certero de cuál es la capacidad real y de qué porcentaje del flujo portuario utiliza estos servicios. Finalmente se estudió a las empresas de transporte pesado de carga por carretera que operan con los puertos.

¿Qué objetivo tiene como producto estadístico?

Este proyecto es financiado por la ley de modernización portuaria que busca generar acciones para el mejoramiento institucional en el sector portuario público y privado nacional, entre otros aspectos, el perfeccionamiento de los sistemas de información y de estadísticas portuarias, con miras a mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad.

¿Qué metodología considera la medición?

Se miden dimensiones de capacidad, financieras, de eficiencia, de cantidad de mano de obra y del capital humano, de interrelación entre los tres estudios y una serie de otros parámetros.

¿Qué información aporta a los diversos integrantes de la cadena logística? 

Los aspectos antes mencionados pondrán comparar sus cifras individuales con los promedios de la industria, además hay cifras muy interesantes sobre tendencias de la industria.

A partir del estudio, ¿qué actores de la cadena logística han podido individualizar?

Estudiamos a los tres actores antes mencionados, esperamos a futuro integrar otras y tal vez ampliarlo a otras regiones del país. Pero uno de los temas interesantes que muestra el estudio es como de mueve, en porcentaje y toneladas, la carga según su tipo, en los distintos eslabones de la cadena. Además del dinamismo que muestran las empresas de transporte pesado de carga, por primera vez se conocerán indicadores de porcentaje de estas empresas que operan con los terminales portuarios, la cantidad de carga ingresada o retirada por este medio, la proporción de carga que es fiscalizado, que porcentaje ingresa a almacenes extraportuarios y los servicios que ofrecen estas instalaciones.

En el marco de un proyecto cómo el de Puerto a Gran Escala, ¿qué datos puede aportar para la toma de decisiones en dicha materia? 

Hay mucha información que permitirá tomar mejores decisiones sobre la Red Logística de Gran Escala. Por ejemplo conocer la capacidad real que hay instalada en el sistema portuario regional; también se conocerá porque medios de trasporte ingresa o se despacha de los terminales portuarios


 

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