Mayor tragedia marítima de Chile cumple 99 años  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La mayor tragedia marítima ocurrida en Chile cumplió 99 años este 28 de agosto, un hecho que se produjo con el naufragio del vapor Itata frente a Los Choros, en las costas de La Higuera, Región de Coquimbo. El buque, que se hundió en 1922, navegaba con más de 400 personas a bordo y, tras el siniestro, dejó sólo 26 sobrevivientes.

En 2017, gracias a la ciencia y el uso de tecnología de punta, la excursión para encontrar los restos del navío logró dar con el paradero del Itata a más de 200 metros de profundidad, cuyos descubridores actualmente se encuentran ultimando proyectos y planificando nuevas tareas para recibir el centenario del lamentable acontecimiento.

Según Carlos Cortés, director del documental Itata 1922, la idea es continuar documentando la labor investigativa con “trabajos de prospección subacuática. Al ser un monumento arqueológico, entre otras cosas, debemos delimitar el polígono antes de hacer acciones de mayor envergadura que impliquen la recuperación de algún objeto del Itata, pensando siempre en cómo potenciar el turismo de intereses especiales en la comuna de La Higuera”.

Cortés añadió que, desde el punto de vista audiovisual, “la idea ahora es hacer un documental de corte más científico que muestre todo el trabajo que se está haciendo. Sumado a ello, también estamos escribiendo un guión, del cual recibimos financiamiento del Consejo de la Cultura y va avanzando bien, pues nos aprobaron con una buena calificación el texto que está pensado en una película de ficción, un largometraje que exhiba cómo fue la tragedia”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, comprometió un plan de acción destinado a conmemorar los 100 años del hundimiento y así reforzar la ruta turística de la comuna puerta norte de la región.

“Ad portas de conmemorar el centenario de una de las tragedias marítimas más grandes ocurrida en el país, la región y específicamente en la comuna de La Higuera, el próximo año nos vamos a preparar para para generar un programa de difusión turística, de infraestructura y equipamiento en el lugar donde hoy se recuerda el naufragio del Itata”, manifestó Galleguillos.

El Itata

El vapor Itata fue construido en Liverpool en 1873 por el astillero R&J. Evans & Co., para la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). A lo largo de su vida útil, participó en importantes hitos de la historia de Chile, tales como la Guerra del Pacífico –en el desembarco de Pisagua– y la Guerra Civil de 1891 –cuando fue requisado por los Congresistas-. Incluso fue incautado por el Gobierno de EEUU, ya que traía fusiles para ese bando.

En 1918 fue vendido por CSAV a Bruna, Sampaio & Cia., empresa que a su vez lo vendió a la Compañía Nacional de Vapores (ex Etchegaray) en 1920, que lo modificó para transformarlo en buque de pasajeros.

En 1922, zarpó desde Coquimbo a Antofagasta con animales, materiales de construcción y centenares de trabajadores que buscaban incorporarse a la industria del salitre. El 28 de agosto, frente a La Higuera, finalmente naufragó durante un temporal.

En 2007 comienzó la búsqueda del buque en el fondo marino a cargo de los investigadores Ricardo Bordones y Carlos Cortés, quienes finalmente dan con su paradero el 6 de noviembre de 2017.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias