3 mil atletas completan circuitos del IV Medio Maratón Puerto Coronel

Media Maraton Coronel 8

Unos 3 mil corredores participaron de la cuarta media maratón del Puerto de Coronel, actividad que continua su consolidación como uno de los eventos runners más relevantes de la zona.

El disparo de largada se dio a las 9.15 horas, tras lo cual los atletas profesionales, aficionados y ocasionales comenzaron a recorrer los distintos circuitos de 2,5, 5, 10 y 21 kilómetros a través de las calles coronelinas y por el propio terminal portuario.

La masiva participación y el entusiasmo de los competidores fueron destacados por Javier Anwandter, gerente general de Puerto de Coronel. “Este año tuvimos un incremento en la cantidad de participantes que nos sorprendió gratamente, pasamos de los mil 200 del año pasado a los cerca de 3 mil. Eso demuestra que ha sido un acierto este esfuerzo logístico que hacemos ya por cuarto año, para abrir nuestras instalaciones tanto a la gente de Coronel y Lota como a los deportistas que nos visitan desde otras zonas del país”.

“Eso demuestra que esto ya prendió y se consolidó. Le estoy planteando al Puerto de Coronel que el próximo año, esto lo transformemos en la maratón sur de Chile, tenemos competidores de muchas comunas competidores de buena calidad, por lo tanto está todo dado para que se transforme en la maratón del sur de Chile”, añadió el alcalde de Coronel, Leonidas Romero.

La corrida tuvo un sello inclusivo, ya que a contar de este año se incorporó un circuito especial para personas con capacidades especiales, con lo que se espera aportar a proyectos similares desarrollados en otros sectores de la comuna, como Playa Blanca. Durante la premiación, se reconoció a los atletas con capacidades especiales que participaron en la competencia.

Resultados
Tras la llegada de todos los competidores pasado el mediodía comenzó la premiación, donde se reconoció a los ganadores en todas las categorías.

En la categoría 21 kilómetros, la competencia fue liderada en hombres por Patricio Uribe competidor de Valdivia, con un tiempo de una hora y tres minutos. En segundo lugar llegó Manuel Cabrera, quien cronometró una hora y cinco minutos, seguido de Daniel Alarcón, atleta que completó el recorrido en una hora y ocho minutos.

El corredor valdiviano, que se impuso en la serie de honor, aseguró que “me pareció buena carrera, buen circuito, buen ambiente, todo bien controlado y con buen circuito para correr rápido. Así que pretendo tenerla en el calendario para venir a correr y participar en una próxima oportunidad”.

En damas, en tanto, Magaly Medina subió a lo más alto del podio al cronometrar una hora y 23 minutos en recorrer los 21 kilómetros por el interior del puerto y las calles coronelinas.

Le siguieron de Luismires Valenzuela con un tiempo de una hora y 24 minutos, y Paola Sarno, quien completó el tramo en una hora y 26 minutos.

La ganadora de esta categoría aseguró que se trató de “una excelente experiencia, es la tercera versión en que participo y afortunadamente siempre me ha ido bien. Me tomé esta carrera muy en serio e hice un entrenamiento muy concentrada”.

La fiesta del running coronelino contó con el apoyo de la Municipalidad de Coronel, ACHS, Carabineros, Armada, entre otros auspiciadores que se sumaron a esta actividad, pero fue la comunidad y los trabajadores quienes animaron esta jornada deportiva.

Galerías y vídeos portuarios