Con la finalización de la carretera de Superba a gran altura y la carretera superior del Ponte del Papa, la nueva estructura viaria del Puerto de Génova va tomando forma. A través de seis importantes intervenciones infraestructurales, a lo largo de toda la cuenca de Sampierdarena, conectará las terminales portuarias con los ejes de autopista del centro de Génova, transportando el tráfico pesado directamente al puerto, sin interferir con el tráfico urbano y al mismo tiempo agilizando el transporte de mercancías por carretera. y más eficiente.
Cabe recordar que el Puerto de Génova se vio afectado en términos de conectividad en 2018, luego del desplome del Puente Morandi. Hecho ocurrido el 14 de agosto de 2018. Esa vía en altura era recorrida por unos 1.500 camiones diarios y se estimó que su no uso, tras el incidente -que dejó 43 personas fallecidas- redujo entre 10 y 15% el movimiento de carga.
Si bien, el Morandi, cuya construcción original databa de 1967 fue repuesto en 2020, la ciudad siguió avanzando en nueva vialidad para mantener conectado al puerto con su hinterland.
Se estima que, en 2026, el Puerto de Génova llegue a mover 6 millones de TEU. Esto va de la mano de la nueva infraestructura vial y de la entrada en operaciones de nuevos terminales.