Megapuerto: Alcalde y concejales de San Antonio pedirán convertir Ojos de Mar en “humedal urbano” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Ojos de Mar. Img: José Luis Brito/Twitter

El alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, junto al Concejo Municipal solicitarán que los llamados Ojos de Mar, ubicados en el sector de Llolleo al interior del recinto portuario que forma parte del área reservada para el desarrollo del Megapuerto, sean declarados como un “humedal urbano”.

La información la entregó el jefe comunal a través del canal de Youtube de la Municipalidad de San Antonio, adelantándose a la sesión del Concejo de este miércoles, oportunidad en la que el trabajo técnico realizado a nivel municipal sobre la materia será votado.

“El lunes recién pasado; es decir, el lunes 26 de octubre ha habido una reunión de trabajo con el Concejo Municipal donde hemos dado a conocer nuestra postura, del equipo técnico y de este alcalde sobre la situación de los Ojos de Mar, la situación del Parque Dyr y la situación del proyecto de Puerto a Gran Escala. La postura del alcalde en esta materia y que ha sido consensuada con el equipo técnico es solicitar la declaración de ‘humedal urbano’ respecto de los Ojos de Mar, tanto la laguna norte como la laguna sur”, señaló Vera.

Vera justificó esta opción dado el trabajo que ha desarrollado el municipio con su equipo técnico, pero también por las demandas de agrupaciones ciudadanas que demandan la preservación del espacio que se emplaza al interior del recinto portuario.

La declaración del jefe comunal, que ha sido un ferviente promotor del desarrollo del Puerto a Gran Escala o Puerto Exterior como también se le conoce, sorprende, puesto que el 24 de abril de 2015-y tras varios años de trabajo- el Concejo Municipal de San Antonio aprobó efectuar un cambio de uso de suelo en el Plan Regulador Comunal con el fin de garantizar los espacios para el desarrollo de la megaobra.

Puerto Exterior

La modificación, cabe recordar, se hizo en virtud  de cesión a la ciudad del área norte con el fin realizar obras de esparcimiento urbano extendiendo el Paseo Bellamar, que es administrado por la Empresa Portuaria San Antonio, hasta el nuevo edificio corporativo de la estatal.

La vía peatonal, según lo proyectado, lo cual quedará totalmente conectada a partir del año 2029 cuando culmine la concesión de Puerto Panul y esos terrenos sean retornados a EPSA. En ese lugar, incluso, se ha pensado la construcción de un muelle y terminal para cruceros. 

De aprobarse por parte del Concejo Municipal de San Antonio esta propuesta de convertir los Ojos de Mar en un “humedal urbano”, la entidad edilicia estaría en condiciones de aportar estos nuevos antecedentes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde se tramita el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Puerto Exterior que fue ingresado en abril pasado, siendo pospuesto el procedimiento debido a la pandemia del Covid-19.

 

 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »