Megapuerto de Moín contará con seis grúas STS Y 29 RTG en su primera fase de operación

Así-lucirá-la-Gran-Terminal-de-Contenedores-en-Moín-LimónEl megapuerto que construye APM Terminals en Moín, Costa Rica, tendrá -en su primera fase de operaciones- seis grúas Ship-to-Shore y 29 Rubber Tyred Gantry Cranes.

Lo anterior, según dio a conocer el operador portuario a través de un comunicado, permitirá atender naves Super Post Panamax con capacidad de hasta 12 mil TEUs y mover en sus patios hasta 30 contenedores por hora.

 

Las seis grúas STS que serán incorporadas al terminal tienen una longitud máxima de 100 metros cuando su brazo está extendido, lo que les permitirá atender naves con hasta 22 hileras de contenedores.

 APM Terminals dio a conocer que  las 35 grúas ya fueron compradas a través de una inversión de USD100 millones a la firma china  Shanghai Zhenhua Heavy Industry (ZPMC) que las entregará en el año 2017.

 

En la actualidad, el puerto de Moín, provincia de Limón,  cuenta con dos grúas puente de marca Liebherr, una del año 1983 y la otra del 2001. Ambas máquinas solo logran atender buques de 2.500 TEUs. 

Las nuevas grúas “reducen al mínimo las emisiones de hidrocarburos” porque cuentan con sistemas eléctricos en lugar de hidráulicos, pues estos últimos son más propensos a generar derrames”.

“Gracias a la tecnología computarizada de las grúas que se instalarán en la terminal de Moín, los operadores tendrán la capacidad de anticipar colisiones al escanear los obstáculos que puedan tener alrededor, lo cual es importante para la carga, pero fundamentalmente para la seguridad de las personas que las operan”, agregó APM Terminals

La primera fase del puerto, que cuenta con la construcción de una isla articificial un dique de 1.600 metros, un muelle de 1,5 kilómetros y 40 hectáreas de patio, comenzó su construcción en febrero de este año y comenzará a operar en enero de 2018.

La inversión total de este proyecto concesionado a 33 años será de unos mil millones de dólares y una vez finalizado tendrá 13 grúas STS y contará con un área de respaldo de 80 hectáreas. 

 

Galerías y vídeos portuarios