Mejiport fija como prioridad implementación de Operador Económico Autorizado OEA ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comunidad Logística de Mejillones (Mejiport) se ha fijado como meta la implementación del Operador Económico Autorizado de la OEA, razón por la que la entidad realizó un taller sobre los beneficios que traerá la certificación.

La iniciativa se enmarcó en el contexto del programa Nodo “Logística Puerto de Mejillones” y en la Ley de Modernización de la Legislación Aduanera.

La actividad contó con la presencia de Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPRA), representantes de Codelco, Agreducam Calama, Puerto Angamos, Compañía Portuaria Mejillones, Agencias de Aduana, Agretrans y Plataforma Norte.

La Directora Ejecutiva del CDPRA, organismo que co-financia el programa, destacó el trabajo realizado por Mejiport y Plataforma Norte frente a desafíos de alta competitividad.

“Para poder abordar mayores mercados, con los mejores estándares internacionales, necesitamos certificar la cadena del exportador, desde la entidad que realiza la exportación hasta quienes están presentes en la trazabilidad de las cadenas logísticas. Hoy existe la opción de acceder a una certificación que permite simplificar trámites, ahorrar tiempo lo cual redunda en mayor competitividad al momento de exportar. Por lo tanto, como Nodo Logístico Portuario hemos tomado este desafío y hoy nos encontramos ad portas de implementar esta certificación a través de un Programa de Desarrollo de Proveedores que promocionamos como CDPRA”, dijo.

Rafael Lancellotti, Secretario Ejecutivo de Mejiport, señaló que “ahora, nuestro primer desafío es que las empresas se inscriban. Debemos reunir un número representativo, verificar que cumplan con los requisitos y así operar con los aportes que tiene disponible el CDPRA mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, que ayudará a financiar actividades para optimizar la eficiencia de la gestión y disminuir brechas en los eslabones de la cadena logística, entre otras actividades, previas a la certificación gratuita, que si tienen costos asociados”.

El 13 de marzo de 2017 entró en vigencia la denominada Ley de Modernización de la Legislación Aduanera que establece una serie de modificaciones a la Ordenanza de Aduanas a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas y otros cuerpos normativos, adoptando además el sistema denominado “Operador Económico Autorizado”.


 

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