Mejiport realiza seminario sobre el Operador Económico Autorizado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comunidad Logística Portuaria Mejiport  realizó un seminario sobre la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA).

La jornada contó con la presencia de  la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien destacó la importancia de adherirse al proceso de certificación OEA lo cual conlleva beneficios importantes para los actores logísticos en materia de seguridad y confianza en el proceso de exportación, representando a la vez un valor agregado a la región en materia de comercio internacional.

Asimismo, con la finalidad de dar a conocer a los actores logísticos la importancia de obtener la certificación OEA, Jorge Yany, Jefe de la  Unidad OEA de la Subdirección de Fiscalización Servicio Nacional de Aduanas, expuso en detalle los requerimientos de postulación, el marco legal y los beneficios que podrán obtener las empresas una vez certificadas bajo este estándar por la Aduana.

“El programa OEA está hecho para los mejores, y la idea es que sólo los mejores obtengan esta certificación. Sus beneficios están individualizados en el Decreto de Hacienda 1140, pero en términos generales, se trata de beneficios asociados a la agilización del control en fronteras, la simplificación de los procedimientos aduaneros, entre ellos, el establecimiento de prioridades al momento del despacho, priorización en casos de catástrofes y crisis,  simplificación del despacho en las instalaciones del exportador, lo cual se traduce en que el exportador logre beneficios que aporten a la rentabilidad de sus inversiones”, señaló Yany.

Cabe destacar que la Comunidad Logística Portuaria Mejiport viene trabajando, a instancias de la Dirección Regional de Aduanas, desde hace un año en el tema OEA para promover la certificación de los actores de las  cadenas logísticas, siendo este seminario el tercero que organiza a tal fin en la Región.

Iván Zapata, Gerente de Supply Chain at Enaex S.A, miembro del directorio Mejiport, destacó el interés de Enaex en obtener la certificación. “Como empresa estamos muy interesados en conocer este programa y por lo mismo instamos a que se realizara este seminario, queremos entender muy bien de forma concreta los beneficios que conlleva  obtener la certificación y no sólo nosotros, sino también queremos empujar a nuestros socios y actores logísticos para que juntos seamos una cadena competitiva”.

Por su parte, Gregorio Ildefonso, ejecutivo de proyectos del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, presentó las alternativas de financiamiento disponibles para ayudar a concretar la certificación de exportadores y agentes de Aduana mediante un Programa de Desarrollo de Proveedores.


 

Galerías y vídeos portuarios