Mejoramiento de ruta Los Ángeles-Angol facilitará llegada de productos agroforestales a plantas industriales y puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Con una inversión de 250 millones de dólares, que serán inyectados vía sistema de concesiones, el Ministerio de Obras Públicas tiene planificado “Mejorar la Ruta Nahuelbuta”. La vía, que une las comunas de Los Ángeles en la Región del Bio Bio, y Angol, en la región de La Araucanía, pretende agilizar el tránsito de productos agrícolas y forestales desde sus lugares de origen a plantas industriales y puertos.

En este caso se mejorará y ampliará una ruta que ya existe, dejándola de doble vía en sus 55 kilómetros.

La intervención elevará  su estándar en su paso por las comunas de Los Ángeles, Negrete, Renaico y Angol, permitiendo -así -que las cargas que transitan por la ruta 5, y las que se generan en el entorno a las provincias de Bio Bio y Malleco, tengan una alternativa de calidad para su circulación, como lo señaló a PortalPortuario.cl, el Secretario Regional Ministerial  (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar.

“Es una obra -para nosotros- determinante, porque el tránsito que tiene la Ruta 5 hoy día se puede descomprimir un poco a través de esta obra, pero al mismo tiempo permite unir sectores productivos y sectores habitacionales que tiene la provincia del Bio Bio y que se conjugan necesariamente con la provincia de Malleco y Cautín”, explicó la autoridad del MOP en el Bio Bio.

La concesión se otorgó por 35 años al consorcio formado por Besalco y Belfi y se espera que inicie obras durante el primer trimestre del próximo año, puntualmente, a contar de enero. Se espera que ayude a reducir los tiempos de viaje en alrededor de un 38%, además de bajar la tasa de accidentabilidad de la vía, según Escobar.

“Esta ruta nos permite descongestionar centros urbanos donde tenemos caminos secundarios que son utilizados por carga pesada, caminos bidirecionales donde generan congestión y también dificultades de seguridad por el adelantamiento y la carga”, concluyó el seremi de Obras Publicas.

La nueva ruta contará con dos pasos sobre nivel de la línea férrea; 15 puentes, siendo el más importante el que se construirá en la localidad de Coigüe, paralelo al ya existente y que tendrá una extensión de 500 metros. El camino mantendrá y mejorará su conexión en la comuna de Negrete con la ruta 156 más conocida como la ruta de la Madera, que permite llegar a la provincia de Concepción.

Además, la vía contará con tres plazas de peaje, 32 kilómetros de calles de servicios, 21 kilómetros de ciclovías y 23 pasarelas peatonales. La puesta en marcha provisoria esta planificada para agosto de 2023. En tanto, la apertura definitiva está contemplada para enero de 2024.


 

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