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Mejoramiento vial y conectividad ferroviaria son los principales lineamientos de plan logístico para el norte de Chile

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Gobierno de Chile, a través de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entre otros, dio a conocer las 53 iniciativas del Plan Maestro para Macrozona Norte.

Estas medidas, que involucrarán una inversión de 4.533 millones de dólares, fueron explicitadas y divididas por región.

Entre las propuestas interregionales está el estudio básico de conectividad ferroviaria de carga entre Pozo Almonte y Santiago, además de estudiar el incrementar la participación modal marítima de cabotaje de carga y la concesión de tramos de la Ruta 5.

En la región de Arica y Parinacota se evaluará la ampliación de la capacidad portuaria, junto al uso de tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Arica.

Junto con ello, se trabajara en el mejoramiento del acceso y conectividad del Puerto Arica, además de una serie de obras en vías de la ruta 5, ruta A-27, ruta 11-CH, entre otras.

En la región de Tarapacá se trabajará en tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Iquique, junto con implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Iquique.

En la misma línea se pretenden desarrollar obras de mejoramiento en la ruta 15-CH, ruta A-65 y ruta A-750.

En la región de Antofagasta se realizará un estudio de complementariedad de zonas de apoyo logístico, junto con una eventual ampliación de la capacidad portuaria y la implementación de tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Antofagasta.

A esto se suma un estudio de ampliación de oferta ferroviaria de carga en el eje Calama/Sierra Gorda – Mejillones/Antofagasta y un programa de acuerdo de producción limpia en la bahía de Mejillones.

Al igual que en las demás regiones, se consideran obras de mejoramiento de rutas como la B-272, ruta 23-CH, ruta 24, ruta 27-CH,

En la región de Atacama se concretará un estudio de evaluación ampliación capacidad portuaria de uso público, además de mejoramiento en la ruta entre Vallenar y Huasco.


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