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Mejoras al sistema portuario de Valparaíso permitirán alcanzar 2,13 millones TEUs de capacidad

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Rebeca Aguilar, project manager de Moffat&Nichol. Img: EPV

Las mejoras al sistema portuario de Valparaíso permitirían un aumento de capacidad en el manejo de contenedores que iría de los actuales 1,42 millones de TEUs a 2,13 millones de contenedores de 20 pies.

Está es una de las principales conclusiones del “Estudio de Capacidad del Sistema Portuario de Valparaíso”, presentando por Rebeca Aguilar, project manager de Moffat&Nichol, en Enloce 2017.

La ejecutiva explicó que dentro de las conclusiones del “Estudio de Capacidad del Sistema Portuario de Valparaíso” están que la puesta en marcha de iniciativas tales como: el mejoramiento del viaducto de acceso a la zona portuaria, el túnel para camiones en el sector del Muelle Prat, el Terminal Intermodal Valparaíso, el desarrollo del proyecto de ampliación del T2 y la ya realizada extensión del Terminal 1, supondrían atender de mejor manera la futuras demandas que podría tener la infraestructura portuaria porteña.

“Simulamos cinco proyectos del plan maestro de desarrollo a través del software Flex Term -que simula en tiempo real- y vimos que estos proyectos son necesarios para el puerto, para aumentar su capacidad y manejar mayor cantidad de carga”, explicó.

En este sentido, las mejoras darían como resultado el aumento de la capacidad de transferencia de contenedores y carga fraccionada, la capacidad de transferencia anual del Terminal Intermodal de Valparaíso, que es de 230 mil TEUs anuales. Este terminal lo que genera es la reducción de la congestión de la vía lLa pólvora y además genera una descongestiona el viaducto de acceso y la conexión del Muelle Prat.

“Podemos ver que hay una reducción en la cantidad de camiones en la línea de espera del viaducto, vemos que de 12 camiones en la línea de espera pasamos a 5 y la conexión del Muelle Prat de 17 camiones en espera pasamos a 0, por lo tanto la espera de camiones se elimina por completo”, comentó la experta de Moffat&Nichol.

Pese lo anterior, Aguilar advirtió que “alcanzada la capacidad del sistema portuario con estos proyectos de mejoras hay ciertas tareas que quedan un poco pendientes y que deben ser afrontadas. Estas tareas son: la necesidad de mayor infraestructura de atraque, un aumento de capacidad al interior de los terminales y también la ampliación de los puestos de estacionamientos”.

Terminal 3

En cuanto al trabajo realizado en el  Terminal Yolanda la ejecutiva detalló que “desarrollamos el proyecto de la ingeniería básica del Terminal 3, que implica para la transferencia de 2,25 millones de TEUs anuales, que va a potenciar la transferencia de carga del país, vimos desde nuestra simulación que es necesario contar con mayor frente de atraque y mayor áreas de almacenamiento para contenedores, es un proyecto que va de la mano con eso”.

“Las inversiones son un rompeolas, un molo de abrigo de aproximadamente 1.200 metros en sus dos fases de construcción”, finalizó Aguilar.


 

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