Menor desempeño de Hapag-Lloyd empuja reducción de utilidades de Quiñenco en el primer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Al primer trimestre de 2020, la ganancia neta de Quiñenco alcanzó los $39.417 millones, cifra que representa una disminución de 29,4% respecto del mismo período del año anterior. El resultado fue empujado a la baja por un menor desempeño de Hapag-Lloyd y por CCU, lo que – de acuerdo al grupo- se vio compensado en parte por el buen registro de Banco de Chile y Enex hasta el mes de marzo.

Durante los primeros tres meses de 2020, Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), sostuvo su crecimiento en ingresos, a partir de un alza de 4,3% en volúmenes transportados y de 1,4% en tarifas promedio. Sin embargo, su desempeño fue impactado negativamente por un mayor costo del petróleo, que cumple con el nuevo estándar IMO 2020 de emisiones de sulfuro, y por una pérdida por revalorización de los inventarios de petróleo, debido a la caída en su precio al cierre de marzo.

La ganancia informada por la naviera alemana fue de USD24 millones, con un EBITDA de US$517 millones. Cabe recordar que, en enero, CSAV completó su plan de adquisiciones en Hapag-Lloyd, con un 2,2% adicional, alcanzando cerca de un 30% de la propiedad. Recientemente, la Junta Extraordinaria de Accionistas de CSAV aprobó un aumento de capital por US$350 millones, destinados a financiar dichas inversiones.

Los resultados trimestrales de CCU, que disminuyeron en 33,6% a $32.235 millones, reflejan los efectos negativos de las devaluaciones del peso argentino y chileno frente al dólar, además de la elevada inflación en Argentina, que en parte fueron compensados por el crecimiento del segmento Vinos. En términos de la operación, destacó en el período un alza de 6,4% en los volúmenes consolidados, a pesar del entorno desafiante en Chile y una caída a finales de marzo debido a la crisis sanitaria.

El segmento financiero, por su parte, elevó su aporte a los resultados consolidados. Banco de Chile aumentó su utilidad en 34,8%, producto del crecimiento en sus ingresos operacionales, compensando un incremento en las provisiones por riesgo de crédito, en parte como consecuencia del impacto del brote de Covid-19, particularmente en el segmento de banca mayorista. También tuvo un efecto favorable el pago del saldo total de la deuda subordinada de SM Chile en abril de 2019, por lo cual solamente se registraron intereses en el primer trimestre de dicho año.

En el segmento energía, Enex reportó un alza de 35,1% en su resultado operacional, impulsado por sus operaciones locales, aunque a fines de marzo sus volúmenes fueron afectados por la contingencia sanitaria. En tanto, el menor volumen en los combustibles comercializados en el canal de estaciones de servicio en Chile y EE.UU., fue compensado por mayores volúmenes registrados en el segmento industrial. El resultado neto de Enex llegó a $11.413 millones, que es significativamente superior a lo reportado en el mismo período de 2019.

Por su parte, la contribución de SM SAAM a los resultados consolidados de Quiñenco creció un 11,1%. En términos operacionales, los terminales portuarios se vieron afectados por una caída en el nivel de actividad, lo que redujo el volumen de contenedores transferidos, particularmente en Chile. Sin embargo, esto fue compensado por un mejor desempeño operacional en el área de remolcadores, particularmente en Brasil, gracias a la transacción con Boskalis en octubre de 2019, junto con una ganancia generada por la venta de un activo inmobiliario en Valparaíso y un efecto positivo de la conversión a pesos.

Si bien en el primer trimestre el impacto de la pandemia por el Covid-19 en los resultados y situación financiera de la compañía fueron limitados, corresponde tener presente que ella afectó principalmente a una parte del mes de marzo. Aún no se pueden estimar los alcances y consecuencias para el resto del año en las diferentes empresas del grupo, dada la incertidumbre asociada a la duración y grado de severidad de la pandemia. Hasta esta fecha, las empresas del grupo han tomado múltiples acciones para hacerle frente, protegiendo a sus colaboradores, apoyando a sus clientes y velando por el correcto funcionamiento de las cadenas productivas y logísticas.

Junto con informar los resultados, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, manifestó que la empresa está siguiendo con preocupación lo que está ocurriendo en la economía nacional y mundial producto de la pandemia. “El buen desempeño de nuestros negocios a lo largo del tiempo y nuestra estrategia de crecimiento de largo plazo y diversificación, nos permiten enfrentar con solidez la difícil coyuntura global”.

“Nuestra prioridad es resguardar la vida y la salud de nuestros trabajadores y mantener nuestras actividades en marcha, para no afectar la cadena de bienes y servicios”, agregó.


 

Compartir