Por Redacción PortalPortuario
El mercado de fletamento de portacontenedores sigue con una tendencia alcista, manteniendo una trayectoria sólida y con tarifas de carga en aumento debido a la “pausa” a los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una continua escasez de buques, según informó Alphaliner.
Bajo este contexto, la entidad comunicó que “incluso se están observando mayores aumentos en las tarifas de fletamento en los tamaños Classic Panamax (4.000-5.299 TEU), 2.000-2.699 TEU y 1.000-1.249 TEU, en los que los fletadores se han visto obligados últimamente a pagar más para asegurar el tonelaje que necesitan”.
“La fijación avanzada, en particular para buques grandes o unidades de altas especificaciones, sigue estando muy de moda y a menudo es necesaria para asegurar los buques adecuados. Sin embargo, algunas compañías se han vuelto un poco más cautelosas en términos de duración y tarifas que pueden acordar, dadas las múltiples incertidumbres políticas y geopolíticas que la industria sigue enfrentando”, complementó.
En el corto plazo, el mercado seguirá experimentando una escasez generalizada de buques, causada tanto por la fuerte demanda reciente como por una reducción de la flota de propietarios no operativos (NOO).
En cuanto a la demanda de carga, el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) ha aumentado 66% desde que se acordó una tregua de 90 días sobre los aranceles de Trump a principios de mayo.
Sin embargo, el repunte está comenzando a disminuir a medida que se restablece la capacidad en el Pacífico, la ruta comercial más afectada.