Mercantes uruguayos reclaman empleo en flota paraguaya ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) denunció que las  barcazas paraguayas que realizan viajes de cabotaje entre Nueva Palmira y Montevideo no toman personal uruguayo incumpliendo así normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Según informó el diario El Observador, el sindicato se movilizó el pasado viernes frente al consulado paraguayo y entregó una carta para el embajador interiorizándolo sobre el tema.

En el documento, el sindicato explicó que el país vecino no ha ratificado convenios de la OMI que reglamenta las normativas para desarrollar las navegaciones en los frentes marítimos. Además se indicó que Uruguay sí lo ha hecho y eso habilita a los trabajadores locales a poder navegar en todos los buques dentro y fuera del mar territorial.

El Suntma comunicó que la situación ya fue denunciada ante Prefectura y la Administración Nacional de Puertos (ANP) y agregó que la decisión de las barcazas paraguayas perjudica “el trabajo de los marinos uruguayos y de los armadores nacionales ya que las autoridades permanecen omisas en hacer cumplir la ley”.

El dirigente Herman Montero dijo a El Observador que el sindicato también mantuvo una reunión con jerarcas del Ministerio de Transporte y desde ese organismos y la ANP se busca concretar un encuentro con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimas (Cafym) de Paraguay.

“Lo que se está tratando de conseguir es generar un ámbito de negociación directo con las empresas”, señaló Montero.

En la misiva, el Suntma manifestó que su reclamo no tiene como fin enfrentarse a los trabajadores paraguayos, y lo que pretende en cambio es “defender los intereses nacionales y propugnar la tan mentada reciprocidad del trato a las tripulaciones en la hidrovía, donde Uruguay es claramente perjudicado”.

En contrapartida, los armadores sostienen que la operativa de mercadería paraguaya entre Nueva Palmira y Montevideo no puede ser calificada de cabotaje nacional como afirma el sindicato.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *