Mesa Comex Bio Bio se traza nuevos desafíos a 13 años de su creación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


A 13 años de su creación, la Mesa Comex de la Región del Bio Bio se ha trazado nuevos desafíos con la finalidad de seguir profundizando los avances que ha obtenido en materia de facilitación del comercio internacional y competitividad a través del fortalecimiento de la cadena logística local.

Claudio Cid, director regional de Aduanas Bio Bio y presidente de la instancia, comentó que “el principal logro es mantenernos sin recursos. Funcionamos por una filantropía y un deseo común, hay una credibilidad que se ha mantenido e incrementado en el tiempo. A partir de ahí hemos generado muchos logros, como el punto USDA, generar un sistema para el agendamiento de las cargas, tenemos como desafío pronto generar la inauguración y puesta en marcha del Sistema Unificado de Redes Logísticas de Surlog y que en el primer trimestre de 2019 vamos a hacer el embarque efectivo”.

“Como esta región es inquieta también le presentó al Subsecretario (de Hacienda, Francisco Moreno) la posibilidad de trabajar en la Ventanilla Única con importaciones de mucha carga que tenemos en la región, como el petróleo y fertilizantes”, agregó.

“Los desafíos que se van cumpliendo con la ruta que tenemos predefinida, nos van colocando nuevos desafíos que los iremos cumpliendo en la medida que podamos seguir trabajando de manera mancomunada. Esta mesa parte con la idea de levantar brechas que son problemas que afectan el comercio exterior en particular, pero tener este trabajo colaborativo hace que salvemos estas brechas. La importancia que nosotros le damos a esta mesa está en la posibilidad de interactuar con quienes tenemos relación directa y solucionar los problemas que nos afectan a todos”, evaluó Andrés Olivares, agente de MSC y presidente del Consejo Local de la Camport en el Bio Bio.  

Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), afirmó que “la logística es un tema que va cambiando día a día, por lo tanto hay que ir buscando soluciones acorde a esos cambios. La mesa Comex obviamente tendrá un rol importante en ese tipo de soluciones”.

“Gracias a la mesa se han hecho muchas propuestas que han llevado a que nuestra región sea líder a nivel nacional. Faltan muchas cosas por hacer porque nada es instantáneo, pero se ha trabajado de manera más efectiva. Por lo tanto la instancia conversar de los problemas que nos afectan todos los días, es buena para buscar soluciones y entendimiento entre todas las partes involucradas. Esto ha fortalecido a los exportadores de la región del Bio Bio. Las otras regiones admiran el trabajo que hemos logrado como mesa Comex, llegando a 13 años sin contar con recursos”, complementó Germán Faúndez. presidente de la Federación de Dueños de Camiones región del Bio Bio.

“Es muy relevante en el rol que tenemos, visibilizar los problema logísticos que existen en la llegada de los sistemas portuarios que es la puerta de salida de la producción de exportación de la zona centro sur. Sabemos que es importante para los distintos sectores económicos que están utilizando los puertos del Bio Bio como canal de salida. Asimismo tenemos desafíos que fueron planteados, como avanzar en temas tecnológicos, aumentar el ingreso de carga de importación de manera de entregar un mejor servicio para el comercio exterior y también aumentar la carga aéreo portuaria”, concluyó Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad Puertos de Talcahuano. 


 

Galerías y vídeos portuarios