Mesa Comex Bio Bio trabaja en nuevo reglamento para su funcionamiento ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco

@PortalPortuario


La Mesa Comex del Bio Bio llevó a cabo su reunión mensual enfocada, principalmente, en la elaboración de un nuevo reglamento para la entidad.

La dirección ejecutiva de la Mesa está trabajando en esta propuesta ya que la que estaba vigente desde 2011 está obsoleta, según el Seremi de Hacienda, Cristian Muñoz.

“Este es un referente nacional, muchas de las mesas Comex que se han creado han tenido como modelo la nuestra, pero eso nos condiciona a que nosotros mismos tenemos que avanzar hacia nuevos estándares. Hemos sido virtuosos probablemente, pero eso no es suficiente”, subrayó Muñoz.

Asimismo, entre los temas abordados en la cita, estuvo el plan para masificar el uso del SICEX entre los operadores forestales que impulsan desde CORMA y avanzar en la trazabilidad de los contenedores, considerando que al menos el 30% de ellos proviene de una región distinta a la del Bio Bio.

Por otra parte, los representantes de los transportistas de carga, plantearon la necesidad de capacitar a los conductores en el uso de las nuevas tecnologías que comenzará a usarse en los puertos, porque son ellos quienes realizan los trámites para la recepción o salida de la carga, entre otros.

Aportes de la Mesa COMEX

El comercio exterior de la región del Bio Bio aporta el 10% al erario nacional, son 1.400 millones de dólares en impuestos los que se recaudan. El año pasado se llegó a 102 mil documentos de exportación y se espera aumentar esa cifra en un 10% este 2019.

Además, se quiere lograr pasar de 22 días a 10 “el ciclo exportador” con el uso de la ventanilla única digital e incorporar a las importaciones a este ciclo, en el mediano plazo, como enumera el Presidente de esta iniciativa, Claudio Cid, Director Regional de Aduanas, quien destacó el valor de la mesa en estos 14 años de funcionamiento.

“La principal fuerza que tenemos es la opinión técnica, que nos convierte en asesor del Intendente, porque si al región creció un 5,6% más que la media nacional es porque hoy tiene un comercio exterior y una logística madura”.

El 18 de abril se realizará el cierre de un Programa financiado por CORFO, que detectó brechas en ámbito logístico en la región, y que en su momento llevó a una parte de los integrantes de la Mesa a Japón, para revisar en terreno “buenas prácticas” en esta área. La entrega de los resultados y conclusiones incluyen la realización del seminario, en el que están convocados a participar, todos los integrantes de la Mesa.