Mesa Comex del Bio Bio buscará reimpulsar interconexión de Surlog y Sicex ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Puerto Lirquén, comuna de Penco, Gran Concepción.

“En nada” habría quedado el trabajo desarrollado por la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Bio Bio (Mesa Comex) junto al Ministerio de Hacienda en relación a la conexión entre su Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

Así lo expresó, el vicepresidente de la Mesa Comex Bio Bio y presidente de Asexma en esa Región, Alfredo Meneses, quien en diálogo con PortalPortuario.cl, dijo que los avances que en algún momento se tuvieron se estancaron o, simplemente, desaparecieron tras la salida de Alejandro Micco de la Subsecretaría de Hacienda, hecho ocurrido el 31 de agosto de 2017.

Micco, cabe recordar, y Eduardo Bitran, secretario Ejecutivo de Corfo, fueron entusiastas promotores de la iniciativa sureña e incluso apostaron por conectarla a Sicex en 2014, antes -incluso- que la herramienta Silogport desarrollada por la Empresa Portuaria Valparaíso.

Alfredo Meneses, vicepresidente Mesa Comex Bio Bio.

Ambos personeros estuvieron junto al intendente, Rodrigo Díaz,  en Puerto Lirquén en noviembre de 2014 lanzando la incorporación de Surlog que adelantaba así su puesta en marcha en coordinación con Sicex.

El otrora Subsecretario anunció, luego, en mayo de 2016, y también en Puerto Lirquén, el lanzamiento oficial de la integración entre ambos sistemas. Sin embargo, después de su alejamiento dichos avances se habrían estancado.

“Esperamos que se reactive lo que es Sicex a través del Ministerio de Hacienda, porque se hizo una inversión extraordinariamente alta a través de un crédito del BID. Nosotros aportamos a ese sistema a través del Surlog que fue desarrollado con recursos del Gobierno Regional del Bio Bio, pero la verdad es que se alejó al Subsecretario Micco y no hubo abslutamente ningún avance”, aseguró Meneses.

Subsecretario Micco encabezando visita a Puerto Lirquén en 2016

“Esperamos que el nuevo Gobierno de impulso al Sicex, porque ya hay un camino avanzado y hay que seguir trabajando e incorporando y convenciendo a empresas a sumarse al sistema, porque se fue Alejandró y no pasó nada, absolutamente nada”, añadió.

Otros desafíos 

Meneses también se refirió a los demás desafíos que tiene la Mesa Comex de la Región del Bio Bio para fortalecer la actividad exportadora e importadora de esa zona.

“La relación entre lo público-privado en la Región del Bio Bio es tremendamente potente y tenemos acá un protocolo de contigencias en la zona frente a terremotos, paros, etc, ese protocolo lo construyeron los servicios públicos como SAG, Sernapesca y Aduanas. Entonces cuando hay un paro en la Región de Valparaíso, las cargas se vienen para acá y eso nos genera una entropía brutal acá, así que vamos a trabajar ese tema”, afirmó.

“Otro tema que es permanente para nosotros, y tenemos que trabajar con nuestros vecinos del Maule al Sur, es la atracción de carga. Es ahí donde estamos poniendo las fichas para que las cargas no se nos arranquen a la zona central y permanezcan acá y para eso necesitamos ciertas condiciones y, una de esas, es reducir o terminar con los paros, por lo que esperamos que las próximas autoridades le den la importancia que necesita a la logística”, sostuvo.

“Necesitamos ir a lo práctico, creo que deberíamos avanzar en generar mayor eficiencia a nivel público, hacia una autoridad única de Comercio Exterior, porque -de ese modo- generaríamos sólo externalidades positivas, porque todo se centraría en la eficiencia y mejorar la competitividad, teniendo un ordenamiento clarito y no uno y otro ministerio ‘metiendo la cuchara’, lo que son verdaderos feudos. Lo que tenemos que hacer es, igual que en España, tener una sola Autoridad de Comercio Exterior, una sola cabeza solucionando todos los temas”, enfatizó.


 

Galerías y vídeos portuarios