Mesa Comex del Bio Bio se plantea atraer cargas de importación como desafío ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Al cumplir 12 años de existencia, la Mesa Comex del Bio Bio se ha planteado como su desafío más urgente atraer cargas de importación a la zona.

Claudio Cid, director de Aduanas y presidente de la instancia, explicó que, con un trabajo técnico silencioso, los miembros de esta instancia han podido diagnosticar, reconocer y solucionar muchas barreras técnicas que existen a nivel país para que el comercio de bienes y servicios sea lo más fluido posible.

“Además hemos podido avanzar para tener una tramitación – desde el punto de vista público y privado- que favorezca el que las cargas se tramiten de manera rápida y aceleren su llegada a destino. Convirtiendo a la región efectivamente en una plataforma logística y de comercio exterior”, señaló.

Cid explicó que la labor técnica que ejecuta la Mesa Comex del Bio Bio se enmarca en la Estrategia regional de Desarrollo, que definió al sector logístico como un componente fundamental para su desarrollo.

Desde el punto de vista de Asexma Bio Bio, su gerente general, Alfredo Meneses, acotó que la Mesa Comex es una muestra concreta de desarrollo de capital social en la región, particularmente cuando se piensa que es una región que se sustenta en su comercio exterior.

“Esta mesa aglutina a la totalidad de los agentes que intervienen dentro de la cadena de valor de las exportaciones y eso hace que se haya transformado en un pilar estratégico para la región y su desarrollo, trabajando de manera silenciosa y efectiva durante estos doce años, que han sido modelo de gobernanza para otras regiones”, agregó.

Por su parte, el representante de Camport en Bio Bio, Andrés Olivares, coincidió en el aporte que significa el trabajo técnico de esta instancia y la posibilidad de conectar a integrantes de servicios públicos y entidades privadas con un objetivo común que es potenciar el comercio exterior. “Me parece relevante señalar que como Mesa Comex estamos trabajando fuertemente para pasar de un modelo de región exportadora, hacia la atracción de cargas de importación que es el punto más débil que tenemos como región”, expuso.

“Es un orgullo integrar el trabajo en la Mesa Comex, especialmente cuando la región ha definido como uno de sus ejes al desarrollo de la actividad logística y como empresa Portuaria sabemos la importancia que esta actividad tiene en Bio Bio, que es el segundo complejo portuario de importancia en el país, con terminales portuarios que movilizan anualmente más de 1 millón 160 mil TEUs, de acuerdo a las cifras de la CEPAL para el año 2016”, señaló Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV.


 

Galerías y vídeos portuarios