Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa suiza de tecnología aeronáutica Metafuels abrirá una nueva planta de producción de combustible de aviación sintético sostenible (e-SAF) en el Puerto de Rotterdam, lo que marca otro hito en el despliegue de su tecnología patentada de conversión de metanol en combustible para aviación.

Este proyecto se basa en la creciente presencia europea de Metafuels, tras el anuncio en 2024 de Pizol, su planta de producción prevista en Dinamarca. La planta de Rotterdam, denominada Turbe, producirá inicialmente 12.000 litros de e-SAF al día, y en una segunda fase se prevé multiplicar la producción por diez, hasta alcanzar los 120.000 litros al día.
La terminal Evos Rotterdam es un centro multimodal dedicado al metanol y el mayor proveedor de almacenamiento de etanol de Europa. Ofrece conectividad completa por barco, barcaza, camión y ferrocarril, con instalaciones para almacenar metanol renovable que cumplen con las especificaciones de la Asociación Internacional de Productores y Consumidores de Metanol (IMPCA).
La tecnología aerobrew de Metafuels convierte el metanol producido de forma sostenible en combustible para aviones con alta eficiencia energética y una conversión de carbono ultra-alta. El resultado es un combustible de reemplazo que reduce las emisiones durante su ciclo de vida hasta en 90 % en comparación con el combustible para aviones convencional, sin necesidad de reingeniería de aeronaves ni cambios en la infraestructura.
El biometanol se puede producir, por ejemplo, a partir de residuos biológicos, mientras que el e-SAF utiliza electricidad renovable y carbono capturado para crear combustibles sintéticos, ofreciendo una solución verdaderamente escalable y a prueba de futuro para la descarbonización de la aviación.