México: API Coatzacoalcos anunciará resultados de licitación de línea ferroviaria ¿Encontraste un error? Avísanos


El Puerto de Coatzacoalcos dará a conocer el 11 de febrero al ganador de un contrato para el desarrollo de una línea ferroviaria, destinada a conectar a las diferentes terminales del recinto, incluidas las instalaciones petroleras de Pajaritos y una posible terminal de contenedores.

La línea también forma parte de la infraestructura requerida para conectar al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El Corredor está compuesto en los extremos por dos terminales, una en el puerto de Salina Cruz en el Pacífico y otra en Coatzacoalcos, en el Golfo de México, ésta ultima, muy cercana a la terminal petrolera de Pajaritos, operada por el monopolio estatal Pemex.

La Administración Portuaria Integral (API) estima en unos 9.000 millones de pesos (452 millones de dólares) la inversión necesaria para llevar a cabo la iniciativa.

La API Coatzacoalcos recibirá hasta el viernes 28 de enero las ofertas de inversión y desarrollo, mientras se espera que el 11 de febrero, se anuncie a la compañía ganadora.

La licitación no especificó la longitud de la línea, pero varios planos en Compranet indican un trazo en “L” que se unirá con la Terminal de Pajaritos. De hecho, los detalles técnicos fueron entregados únicamente a los postores, el 18 de enero pasado en la junta de aclaraciones, según Infotransportes.

Los planos fueron elaborados por el despacho Corporativo de Construcción y Proyectos, mientras Consultores Asociados para el Desarrollo Sustentable, realizó el estudio para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del acceso ferroviario al puerto. El sitio también establece que durante 2022 el Gobierno mexicano invertirá 300 millones de pesos (14.5 millones de dólares) en el mismo desarrollo ferroviario.

Desde 2020, el puerto de Coatzacoalcos puso en marcha varias licitaciones, incluida una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), que finamente canceló por falta de empresas interesadas, lo que llevó a congelar el proyecto hasta el momento.


 

Compartir




Ver mais conteúdos