México: API Progreso pospone dragado por desinterés de privados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


La Administración Portuaria Integral (API) Progreso dio a conocer la cancelación de la licitación referente al “Dragado de construcción para la ampliación del Puerto de Progreso”, publicada el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la plataforma Compranet.

El director general de la API, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, dirigió un oficio a la Gerencia de Operaciones e Ingeniería de la entidad en el que estipuló que el procedimiento de contratación se cancela hasta nuevo aviso, en razón de que, de continuarse, se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la API.

Lo anterior, abundó en el escrito, en virtud de que a la fecha no se han obtenido los recursos de la iniciativa privada para dar suficiencia a la partida presupuestal que ampara el monto del gasto para el contrato que se derive del procedimiento.

El titular de dicha gerencia, Ernesto Navarro del Toro, notificó a los licitantes la cancelación del concurso por las razones mencionadas; en tanto que, sostuvo, una vez que la iniciativa privada aporte los recursos para el dragado, se retomará el proceso de licitación.

Dicho proceso avanzó hasta el pasado 17 de septiembre levantando el Acta Segunda de Junta de Aclaraciones, donde participaron 6 empresas: Van Oord de México, Grupo Canteras Peninsulares, Dredging International México, Boskalis Marine Contracting and Offshore Services, Mexicana de Dragados y MCR Proyectos y Desarrollos.

De acuerdo con la API, el proyecto consiste en el dragado del canal de navegación, dársenas de ciaboga y operativas, con la finalidad de incrementar la profundidad de 11,7 a 14,40 metros.

Producto del dragado se llevará a cabo el relleno y nivelación de una superficie de 20 hectáreas para nuevas terminales; ampliación de los muelles 6 y 7; y, construcción de 2 nuevos muelles de 600 metros y de 300 metros de longitud, respectivamente.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias