México: Aseguran que Puerto Progreso está en “su mejor momento” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@Beto Zanela


Img: T21

El crecimiento en carga general y contenerizada, así como el arribo de nuevas navieras de cruceros, son reflejo de que el Puerto de Progreso, ubicado en la costa de Yucatán, se encuentra en su mejor momento, por lo que se prepara para hacer frente también a la demanda que generan las nuevas empresas instaladas en Yucatán, comentó Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria Integral (API).

“Este ha sido un gran año para el puerto en todo tipo de cargas. En contenedores vamos 30% arriba y todavía no empieza a operarse la cervecería Modelo por el puerto, que comenzará este mes de diciembre. Auguramos un crecimiento en contenedores para 2018, lo cual es muy importante porque durante años nos quedamos estáticos cerrando en 70 mil y de ahí no pasábamos, y creo que vamos a cerrar en 100 mil pronto”, dijo en entrevista con nuestro medio asociado T21.

El funcionario señaló que la terminal de contenedores del puerto tiene capacidad para atender 300 mil unidades de 20 pies (TEU) anuales, aunque en preparación para el repunte que se proyecta en los próximos años, APM Terminals se preparará en infraestructura y equipamiento.

“Con este crecimiento de 30% en contenedores me informaron que van a comprar dos grúas nuevas, está en camino una. Oficialmente ya se acercaron para empezar la negociación porque hay un área de ampliación de la terminal con 2.7 hectáreas, y ya la van a solicitar formalmente”, mencionó.

Lo anterior porque, pese al hermetismo con el que Grupo Modelo ha manejado sus cifras de movimiento por Porgreso, según Torre Gamboa, se pronostica que durante la primera etapa de producción en la que se encuentra la cervecera, se podrían alcanzar hasta 40 mil TEU anuales de exportación; pero cuando concluya la tercera fase, se registrarían hasta 120 mil.

Sin embargo, ya existen firmas relacionadas con Modelo que están utilizando al puerto como plataforma de salida de sus productos, como es el caso de Envases Universales Group, que envía latas de aluminio en contendores hacia Cuba; aunado al movimiento de otras firmas como Bachoco y Leoni, o productoras de carne de cerdo, alimentos para ganado y asfaltos, que cuentan como carga general.

De esta forma, Raúl Torre augura que al finalizar el año el puerto exceda seis millones de toneladas operadas, superando las 4 o 4.5 con las que regularmente concluye; además de la llegada de Royal Caribbean International que se une a Carnival Cruises como segunda línea de cruceros, con lo que se estarán duplicando tanto los arribos, como los pasajeros atendidos.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios