México: Baja California Railroad retoma proyectos e inversiones tras pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


Baja California Railroad (BJRR), que opera la vía corta Tijuana-Tecate, logró salir de “una tormenta perfecta” que significó la pandemia de COVID-19 el año pasado. Este 2021, con la reactivación de ciertos mercados, se centra en retomar los proyectos e inversiones que se dejaron pendientes, entre ellos, los del sector de hidrocarburos.

“Estamos viendo mucha efervescencia, sobre todo en el mercado de hidrocarburos y algunos proyectos ya se están cristalizando. Se nota un aceleramiento para tratar de volver a la normalidad y recuperar el tiempo perdido. Las empresas traen muchos proyectos en esta zona, proyectos que en 2020 no se pudieron realizar por la incertidumbre, no por la falta de demanda”, explicó Manuel Hernández, contralor de la ferroviaria.

Añadió que actualmente los mercados se encuentran más estables, reactivando sectores como el de hidrocarburos y, aunque no menciona las empresas, afirma que existen transnacionales interesadas en subirse al tren para mover este tipo de productos, con las que ya se encuentran negociando. De concretarse, se comenzaría la transportación a partir de este segundo semestre del año.

“Seguimos teniendo una gran necesidad, igual que el resto de México, de almacenar y distribuir este producto. Estamos muy lejos del centro de la República (Mexicana) y por más proyectos de renovación que se tengan en plantas, pasará un buen tiempo para que los proyectos federales se cristalicen”, comentó.

Por ello, reitera que la ferroviaria ya se encuentra en negociaciones con dos grandes trasnacionales que tienen representación nacional; sin embargo, por estar en periodo de secrecía, no puede revelar nombres ni montos de inversión.

Del movimiento total que realiza BJRR, el gas LP representa entre 30 a 40%, el maíz amarillo 40%, así también se está reactivando el traslado de rollos de papel para la industria maquiladora, madera, muebles y aluminio; mientras que en gasolina y diésel aún continúa baja.

Compartir


[do_widget id=colormag_featured_posts_widget-5]

[do_widget id=colormag_featured_posts_slider_widget-5]
[do_widget id=colormag_highlighted_posts_widget-3]

ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias