México: Bloqueo a vías del tren pone en riesgo a Pymes y el abastecimiento de productos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


El bloqueo en las vías férreas en Michoacán suma pérdidas económicas por 4.658 millones de pesos, además esta situación pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como el abastecimiento de productos para diferentes sectores.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que estos actos afectan a las Pymes que tienen carga contenerizada que llega a través del Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Hay una gran cantidad de pequeñas empresas que estarían en riesgo de quebrar o de abastecerse de otra forma e incrementar sus costos y lógicamente se tiene un tema inflacionario, pérdida de empleo y afectación en el abasto a industrias esenciales como el cemento, acero, graneles, químicos, importación o exportación de vehículos que es gran generador de riqueza para México y la solución de fondo es que se aplique el Estado de derecho”, apuntó.

En entrevista con T21, mencionó también que “costará mucho” recobrar el prestigio del Puerto de Lázaro Cárdenas en el entorno internacional, ya que hay desconfianza por parte de las grandes navieras.

“Ha habido sectores que han cruzado el Canal de Panamá para poder desembarcar por el lado del Golfo (de México) por los problemas en Lázaro Cárdenas y los bloqueos ferroviarios, porque aunque se le tenga que afectar a los márgenes como empresa pues más se afecta sino se cumple con un contrato internacional”, dijo.

Mientras que en temas de inversión expuso que es más delicado, ya que no solo es un desprestigio a la región sino que las dificultades logísticas desincentiva la llegada de capitales a dicho estado.

Por su parte, Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo en entrevista radiofónica que pese al cambio de gobierno en Michoacán que se llevó el pasado 1 de octubre, la apertura de la infraestructura férrea “va lento” y ya se cumplen 66 días, lo cual es un récord de bloqueos a la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

“El viernes pasado hubo cambio de gobierno y ya está Alfredo Ramírez Bedolla y desde días antes anunció que ya había recursos federales para cubrir ciertos adeudos de varias quincenas a la formula que tienen que la federación paga parte de la nómina, pero entre que llegan y los recursos van está siendo un poco lento y no sabemos si en esta semana o la que viene podrán administrase esos recursos”, expresó.

Mencionó que en un momento crítico de la económica mundial y nacional se tiene “esta ironía”, al no haber un Estado de derecho no habrá inversiones ni nuevos empleos, “es un círculo negativo que no se termina en Michoacán”.

Indicó que actualmente es la temporada alta del comercio mundial y en México, en donde en los próximos días se llevará a cabo en el país El Buen Fin, “es la época en la que después de un año y medio de pandemia puede ser el mes de salvación de muchos comercios y sectores”.

Bajo este escenario, la Concamin hizo nuevamente un llamado a las autoridades estatal y federal a terminar con el bloqueo a las vías en Michoacán y aplicar el Estado de derecho.

“Exhortamos al nuevo secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), el nuevo gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla) a que nos apoyen a resolver esta situación a la brevedad. Que se ejerza el Estado de derecho, puede ser legítimo el reclamo de los maestros, pero están cometiendo un delito que tiene una pena como tal y que el daño no lo están ocasionado a una empresa sino al país, a la industria y a los consumidores”, dijo Peña Dueñas.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias