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México: Buscan dar nuevo impulso a Zonas Económicas Especiales y el cabotaje marítimo

Por Enrique Duarte, T21

@EDuarteT21


Los impulsores desde el gobierno federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México buscarán realizar las modificaciones pertinentes para facilitar las actividades de cabotaje marítimo y así detonar, bajo esta modalidad, el transporte de las mercancías de las empresas que decidan instalarse en ellas.

El cabotaje marítimo de mercancías, una actividad aún menor en los puertos, no ha despegado por la falta de usuarios que se suban a los barcos, infraestructura destinada a esta actividad en las terminales portuarias, pero también por las excesivas revisiones por parte de la autoridad, principalmente la aduanera.

“Estamos trabajando con Hacienda, con puertos, con aduanas para facilitar el cabotaje. Hay una ley, pero lo que necesitamos es facilitarla, necesitamos que cuando lleguen a puertos si se mueve a través de cabotaje no se tenga que pagar, volver a abrir y pasar por todos los procesos”, dijo Gerardo Gutiérrez, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Cabe recordar que estas ZEE, un proyecto federal para impulsar el desarrollo económico de los estados del sur-sureste del país, se encontrarán localizadas principalmente en los márgenes del litoral mexicano.

Es el caso de Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), y Puerto Chiapas (Chiapas). Estas ZEE fueron las primeras en recibir la declaratoria de creación, pero se espera que las de Salina Cruz (Oaxaca) y Yucatán, reciban pronto su declaratoria.

Así mismo, se prevé que Campeche, Tabasco, Puebla e Hidalgo tengan sus ZEE, polígonos de tierra específicos donde se permitirá la instalación de empresas, a partir de las distintas vocaciones productivas, y que gozarán de facilidades administrativas y fiscales, principalmente.

Cabotaje en México

A través del cabotaje marítimo en el país, permitido solo para navieras locales, se mueve apenas una cuarta parte del total de la carga que manejan los puertos.

De enero a octubre de este año, el cabotaje en México había registrado 51.4 millones de toneladas de carga (general suelta, general contenerizada, granel agrícola, granel mineral, petróleo y derivados y otros fluidos), un 5.3% menos si se compara con el mismo periodo de 2016, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En los primeros 10 meses de 2017 vs. mismo periodo de 2016, destaca el alza de 2,366% del movimiento de carga contenerizada y 127% de otros fluidos, a través del cabotaje; a su vez, el granel agrícola ha tenido una caída de 56.8% y petróleo y derivados un 17.7 por ciento.

En contraste, el movimiento de altura registró 203.3 millones de toneladas, un 4.4% más comparando los periodos referidos.


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