México: Colusión naviera habría afectado al 42% de los vehículos transportados entre 2009 y 2012

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La colusión de las empresas navieras para el transporte de vehículos afectó al 42% de las unidades transportadas por vía marítima que tuvieron como origen y destino Argentina, Brasil, Chile, Japón Tailandia, Indonesia y Bélgica

Con base en un análisis elaborado por T21, entre 2009 y 2012 se desplazaron 1.458.735 vehículos automotores, cuyo valor asciende a 13 mil 937 millones de dólares.

Lo anterior se traduce en una probable afectación al 42% de los vehículos automotores transportados vía marítima desde los puertos señalados por la Cofece, que son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz y Mazatlán, cuyo volumen total en dicho periodo fue de tres millones 467 mil 485 unidades.

Las navieras apuntadas por la Cofece son Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), K Line America, Mitsui OSK Lines (MOL), Mitsui OSK Bulk Shipping (Mobusa), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK); y, Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí y responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas no sólo en el transporte marítimo de vehículos, sino también de maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional.

De acuerdo con información de T21, de 2009 a 2012 se exportaron 1. 104.776 vehículos con un valor de 9 mil 706 millones de dólares; en tanto que se importaron 353 mil 959 vehículos por un monto de cuatro mil 232 millones de dólares; todos origen o destino en los países señalados por la Cofece.

El automotriz es uno de los sectores de la economía más relevantes para el país, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa. México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles, donde radica la importancia de la investigación según la autoridad antimonopolios nacional.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar con 581.66 millones de pesos a siete navieras responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores. Según la entidad, el periodo de la investigación abarca 2009-2012, aunque algunas prácticas se produjeron hasta 2015.


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