México: Compañía Marítima del Pacífico inicia operación de remolcadores en Puerto de Manzanillo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21


Img: API Manzanillo

La Compañía Marítima del Pacífico inicio sus servicios de remolque en el Puerto de Manzanillo, luego de adjudicarse la licitación API/MANZANILLO/REMOLQUE/02/15, y con lo cual competirá con Grupo TMM.

La filial de la española Boluda Corporación Marítima presentó la oferta económica más elevada en la licitación, la cual consistió en el compromiso de compra de equipo con una inversión por un monto mínimo de 367,5 millones de pesos más el compromiso del pago de cuota variable por el 5% de sus ingresos brutos antes del IVA, además de un guante de 180,1 millones de pesos.

De este modo, a la flota de remolcadores del puerto se agregan los equipos bautizados como Jarocho, Maguey y Tabasco. Los primeros dos son de reciente construcción (2016) y cuentan con una potencia de 5,400 hp y 72 toneladas en prueba de tirón a punto fijo, alcanzan una velocidad de 13.0 nudos; en tanto que las dimensiones de ambos equipos son de 32 metros  de eslora, manga de 12.4 metros y un calado de 5.4 metros.

A su vez, la embarcación Tabasco, ya registrada en Manzanillo, tiene una eslora de 25,78 metros, una manga de 9.8 y un calado de 4.6 metros; así como una potencia de 65 toneladas en prueba de tirón a punto fijo.

Estas embarcaciones tendrán que competir contra Grupo TMM en el puerto, donde se le acaba de renovar el contrato para seguir operando; mientras que la nueva prestadora del servicio tendrá el contrato por ocho años con probabilidades de prórroga de ocho más, según el segundo concurso publicado, dado que el primero fue cancelado.

De acuerdo con un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API), los tres equipos pueden girar sobre su propio eje 360 grados y cuentan con un sistema FIFI contra incendio.

Con el inició de operaciones de este nuevo prestador de servicios, el Puerto de Manzanillo refrenda el compromiso con todos los clientes y usuarios para mantener los niveles de calidad en los servicios ofrecidos por la comunidad portuaria, según el comunicado.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios