México: Contecon Manzanillo alcanza ingresos por 90 millones de dólares ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Alberto Zanela, T21.


Contecon, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del Puerto de Manzanillo, registró ingresos por 90 millones de dólares durante 2016, ya que sus volúmenes también crecieron 29% en comparación con 2015.

La empresa alcanzó una transferencia de  680 mil contenedores de 20 pies (TEU) operados, informó Fortino Landeros, Director General de Contecon Manzanillo.

El directivo de esta filial del operador portuario International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), sostuvo que las proyecciones de crecimiento para este año superan los 765 mil TEUs, lo que significaría un alza de alrededor del 15% año contra año.

En entrevista con T21, Landeros Ruiz destacó que lo anterior se debe a las inversiones que la terminal realiza para atender buques de navieras como Maersk Line, MSC y CMA CGM, las cuales llegaron a 50 millones de dólares (mdd) en 2016, distribuidos en ampliación de patios, seis grúas RTG y dos grúas de pórtico que alcanzan 23 filas de contenedores.

Aunado a lo anterior, la empresa adquirió 10 camiones con plataformas para movilizar la carga dentro de la terminal y con lo cual su flota asciende a 40 unidades; además de comenzar con los análisis para ampliar su almacén para consolidar y desconsolidar contenedores, esperando que comience a operar a finales de este año.

El ritmo de inversión de Contecon este año va a disminuir a 10 millones de dólares, que son inversiones muy estratégicas en equipos de patio, tecnología y reacomodos, el año que entra estamos estimando invertir 25 millones de dólares”, adelantó Fortino Landeros, quien mencionó que el ritmo será menor dado que la terminal se encuentra en condiciones de operar hasta 900 mil TEU con la infraestructura y equipamiento que ya tiene.

Sin embargo, adelantó que recientemente abrió un punto de inspección fitozoosanitario para carga seca dentro de la terminal y próximamente estará terminando de habilitar uno más para carga refrigerada; ambos operados por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Con ello, de acuerdo con Fortino Landeros, Contecon busca ser dar servicios diferenciados en el puerto de Manzanillo con la finalidad de atraer mayor cantidad de carga, y en preparación para completar su segunda etapa, la cual deberá estar lista en 2020 según su título de cesión parcial de derechos.

El directivo fue entrevistado en el marco de la segunda Carrera Contecon, organizada con la finalidad de comprar 400 lentes oculares para niños de escasos recursos de las comunidades aledañas a Manzanillo; contando con la participación de alrededor de 900 asistentes que corrieron en diferentes categorías el pasado domingo 19 de marzo.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias