México: Empresas ferroviarias reportan baja en manejo de carga entre enero y mayo

Por Irais García Morales, Grupo T21.

@Irale1427 / @GrupoT21


Durante el periodo enero-mayo de 2020, las siete empresas concesionarias y asignatarias del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) reportaron bajas en sus volúmenes en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pese a que 2020 ha sido atípico conforme a años anteriores, debido principalmente a las afectaciones económicas que ha tenido México y el mundo derivado de la pandemia por Covid-19, esta es la primera ocasión en el año en que todas las empresas reportan cifras a la baja.

De acuerdo con el Pulso del SFM de mayo, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la empresa ferroviaria con menor caída fue Ferromex que acumuló un tráfico de carga de 24,140,000 toneladas lo que significó una diferencia de -0.1% respecto a las 24,170,000 toneladas reportadas en el mismo periodo del año previo.

Le siguió Kansas City Southern de México (KCSM) con un decremento de 2.3% al comparar las 17,640,000 toneladas de enero-mayo de 2020 ante las 18,060,000 toneladas del mismo lapso del año anterior.

Ferrosur fue la tercera empresa en cuanto a disminución en su volumen luego de cerrar los primeros cinco meses del año en curso con un manejo de 5,800,000 toneladas, una diferencia de -7.2% ante las 6,250,000 toneladas del año pasado, de acuerdo con las estadísticas de la ARTF.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue el cuarto en cuanto a bajas en su manejo de carga tras reportar 210,000 toneladas, lo que significó un decremento de 16% ante las 250,000 toneladas del año previo.

La Vía Corta Tijuana Tecate cerró el periodo con una disminución de 16.7% al comparar las 50,000 toneladas de enero-mayo de 2020 frente a las 60,000 toneladas del año anterior.

Ferrovalle fue una de las empresas que mayor decremento reportó al finalizar el periodo con un manejo de 720,000 toneladas, lo que no obstante significo una diferencia de -28.7% en proporción a 1,010,000 toneladas del año antecesor.

Finalmente, la línea Coahuila Durango fue la que mayor caída registró en los primeros cinco meses del año, -31.2%, al comparar las 970,000 toneladas de 2020 ante 1,410,000 toneladas del mismo periodo de 2019, de acuerdo con la ARTF.


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