México: Expropian terrenos para construir infraestructura ferroviaria del Nuevo Puerto de Veracruz

Por Luis Alberto Zanela

@GrupoT21


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un Decreto por el que se expropia una superficie de 8.599 metros cuadrados para destinarse a la construcción del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) recientemente, el decreto establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo los estudios técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos que son objeto de la expropiación son los más apropiados e idóneos para las obras e instalaciones necesarias para el Libramiento Ferroviario a Santa Fe, cuyo último tramo está pendiente de construir.

De acuerdo con el documento, el libramiento se requiere debido a la gran cantidad de operaciones de carga en el puerto de Veracruz, y porque el traslado de mercancía de buque a patio de ferrocarril y zonas de almacenamiento ha rebasado la capacidad del desalojo de la carga del puerto sin que sea posible ampliar las instalaciones del patio actual de maniobras.

De este modo, como obra complementaria en la operación del puerto se proyectó la construcción del libramiento que contempla la operación de una vía férrea doble que permita conectar al puerto con la vía general de comunicación ferroviaria cercana a la población de Santa Fe.

Asimismo, destaca que la construcción del libramiento mejorará la capacidad de desalojo de carga del puerto, alterna a la opción por carretera, lo cual permitirá mejorar la competitividad del recinto, ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia la zona norte del país, y proporcionará condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicio y costos.

Además, con la construcción del libramiento se descongestionará la entrada y salida de mercancía que se tiene con el patio existente; se impulsará el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas; reducirá el tráfico ferroviario que cruza actualmente por la ciudad de Veracruz, al desviar una buena parte de éste hacia las zonas no habitadas; disminuirá las obstrucciones que actualmente se generan con los cruces de ferrocarril en la ciudad, y reducirá el índice de accidentes en la zona.


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