México: Ferrobuque operará ruta Coatzacoalcos-Mobile con nuevos barcos

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


La ruta de ferrobuque que opera entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Mobile, Alabama, contará con dos nuevos barcos que sustituirán a los que actualmente navegan por el Golfo de México.

Incluso analiza la posibilidad de abrir una ruta más entre el Puerto de Veracruz, también hacia Mobile o hacia algún otro puerto de la Florida, en Estados Unidos.

“Acabamos de comparar dos barcos nuevos, sustituyen a los anteriores que tienen 30 años; el primero llega a principios de abril o mayo, con mayor capacidad para 135 carros, y la velocidad crece de 9 a 13 nudos, con cerca de 24.000 carros cargados anuales. Este (servicio) toma carga del Valle de México y sureste, pero llegamos hasta Canadá, es un servicio muy creativo, con tres días de tránsito y uno de carga y otro de descarga, con 8 viajes al mes”, comentó Luis Olivera, vicepresidente ejecutivo de Grupo México Transportes (GMXT).

Durante el programa virtual Diálogos Empresariales de Logística, organizado por Grupo T21, el ejecutivo destacó que el ferrobuque es un servicio que opera desde hace poco más de dos décadas, desde que Ferrosur no pertenecía a GMXT, pero que actualmente gestiona en sociedad con CG Railway, una compañía integrada por Seacor y Genesee & Wyoming.

Luis Olivera abundó que el ferrobuque es un caso de éxito dentro del concepto Short Sea Shipping o Transporte Marítimo de Corta Distancia, tan es así que desde 2007 opera con doble piso, el inferior que se utiliza para furgones o carrostanque ferroviarios con capacidad actual para 115 carros; mientras que el piso de arriba puede usarse para cualquier tipo de carros, hasta automóviles, pues se opera también en un esquema Roll On-Roll Off (Ro-Ro).

Recordó que al inicio este servicio aprovechó “factores que se alinearon” para poder implementarlo, como es el caso de una terminal que se encontraba en abandono en Coatzacoalcos, donde se obtuvo la cesión parcial de derechos y se habilitó para el ferrobuque, así como barcos a buen precio y la renta de la terminal en Mobile, arrancando operaciones principalmente con la exportación de cerveza hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el servicio se ha diversificado y transporta diferentes tipos de productos de sectores como el agrícola, fertilizantes, químicos peligrosos y no peligrosos, plásticos, productos de consumo, maderas y derivados, metales, minerales y energéticos; incluso polietilenos de empresas como Petróleos Mexicanos y Braskem Idesa.

“Hay una serie de mercado diversificado, sí ha sido un reto, es un mercado muy bien analizado, entendimos la competencia, los precios, ahora hay oportunidades de negocio muy importantes”, enfatizó Luis Olivera, quien adelantó que se buscaría una nueva ruta que, de llegar a la Florida, podría conectarse con las vías del ferrocarril Florida East Coast, también de GMXT.

El ferrobuque se estableció en el año 2000 como línea corta y para 2001 ya había logrado su primer embarque de Estados Unidos hacia México. En 2007 duplicó su capacidad con la segunda planta de los 2 ferrobuques. Es un tipo de servicio poco común en el mundo, en América hay uno entre Alaska y Estados Unidos, así como algunos otros en Europa y Asia.

De acuerdo con CG Railway, su servicio permite a los clientes contar con un tramo corto y directo del este de Estados Unidos al centro y sur de México, intercambiando carga con varios ferrocarriles de clase 1 en Mobile y con Ferrosur en Coatzacoalcos. Mantiene frecuencia de zarpes cada cuatro a cinco días en cada terminal, con la habilidad de integrar tarifas con ferrocarriles americanos, canadienses y mexicanos.

Como propuesta de valor a sus clientes, CG Railway sostiene que reduce tiempos de transito de 20 a 50% (4-5 días), dependiendo de origen y destino con buena planeación; mientras que aumenta la seguridad en tránsito ya que el tramo es inaccesible a terceros. Aunado a esto, se provoca un daño menor al equipo ferroviario, pues permanece estacionado durante 950 millas, entre otros beneficios.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »