Por Redacción PortalPortuario
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Hutchison Ports Icave recibió una nueva grúa de muelle súper post-panamax que permite operar dos megabuques de forma simultánea y también incrementar la atención de los naves de menor tamaño. Esta adquisición significó una inversión de 11,6 millones de dólares.
El equipo está diseñado para ser manejado de forma remota desde una sala de control (ROS) e incorpora tecnología de última generación que permite un alcance de brazo de 68 metros, suficiente para trabajar con embarcaciones de hasta 24 filas de contenedores de ancho.
La capacidad de carga de esta nueva estructura alcanza las 65 toneladas con spreader y hasta 81 toneladas con gancho, lo que le permite ejecutar maniobras especiales con alto nivel de eficiencia. Gracias a su sistema de operación completamente eléctrico con un consumo de 13,2 kilovoltios y un factor de potencia entre 0,9 y 1, la unidad reducirá huella de carbono.
Susana Díaz Virgen, gerente general de Hutchison Ports Icave, señaló que “con esta adquisición, ICAVE suma cuatro grúas de similares características, fortaleciendo sus operaciones frente a buque y consolidándose como una de las terminales más modernas y sostenibles del Golfo de México”.
Díaz agregó que se espera que la nueva grúa comience operaciones a mediados de agosto de 2025, una vez concluido su proceso de valoración técnica (commissioning) con lo que se moderniza la infraestructura, fortalece la capacidad operativa y eficiencia.
Esta inversión se enmarca en la estrategia global de sostenibilidad NET Zero de Hutchison Ports, cuyo objetivo es reducir en un 54,6% las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para el año 2033, junto con lograr emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2050.
Además de esta incorporación, misma con la que se alcanzan ocho grúas en la terminal de Veracruz, Hutchison Ports Icave contempla ampliar su flota de equipos durante 2025 y 2026 con la llegada de una estructura para contenedores vacíos, tres Reach Stackers para carga pesada, cinco grúas RTG y seis tractores autónomos adicionales, todos ellos con tecnología 100% eléctrica.