México: IEnova se adjudica construcción y operación de terminal de granel líquido en Topolobampo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por T21

@GrupoT21


La firma Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que resultó adjudicada para la construcción y operación de una terminal de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos y otros fluidos, en Topolobampo, Sinaloa.

La terminal tendría un valor total 150 millones de dólares aproximadamente y se espera que entre en operaciones comerciales en el último trimestre de 2020. La subsidiaria IEnova Petrolíferos IV será la encargada de su operación.

“A través de esta terminal, el estado de Sinaloa incrementará el acceso a fuentes de suministro de productos refinados, robusteciendo la cadena de logística y atendiendo la creciente demanda”, dijo la firma en evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

IEnova, una empresa de Sempra Energy, será la responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de contratos comerciales con usuarios, permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.

Se prevé que en una primera etapa la terminal cuente con con 1 millón de barriles de almacenamiento, principalmente de diésel y gasolinas.

“IEnova logró avances comerciales significativos con clientes para asegurar la contratación del 100% de esta capacidad, que se anunciarán posteriormente. La terminal también podría expandir su capacidad de almacenamiento de refinados y prestar servicios a otros productos como petroquímicos”, dijo.

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, en la región que comprende el Noroeste del país, donde se encuentra Topolobampo, se busca que existan cinco días de inventario mínimo para 2020, entre ocho y nueve para 2022; y, entre 11 y 13 para 2025.

De acuerdo con las bases de licitación de la terminal que se dieron a conocer con anterioridad, el adjudicatario deberá construir en la parte marítima un muelle en “T” y la pasarela de personal operativo y tuberías para el manejo de los petrolíferos; así como prestar los servicios portuarios con una vigencia de 20 años y la posibilidad de que se prorrogue hasta por 20 años más.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl.

Galerías y vídeos portuarios