México: Inician dragado en el nuevo Puerto de Veracruz ¿Encontraste un error? Avísanos

Por T21

veracruznuevodragado
Dragado en el nuevo Puerto de Veracruz. Img: T21

Mexicana de Dragados, filial de la compañía belga Jan De Nul Ggroup, dio inicio a los trabajos de dragado en el nuevo Puerto de Veracruz. La obra busca llevar a la estación a 16 metros de profundidad, y el material extraido será utilizado para el relleno de 60 hectáreas donde se construirán los cinco primeras terminales del puerto, informó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jan De Nul se adjudicó la licitación con un precio de 95 pesos por metro cúbico, “el más bajo de la historia, según el Ruiz de Teresa.  La inversión en el dragado asciende a 1.247 millones de pesos mexicanos.

En su columna publicada en el diario El Universal, el funcionario destacó que en la primera etapa del nuevo puerto entrarán en operación cinco nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto y que ya hoy tiene a 72 empresas que han obtenido el prerregistro y, una vez resuelto por la Cofece, se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral que esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre.

Asimismo, en el primer semestre de 2017, iniciará la migración de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), de Grupo Hutchison Ports, a las nuevas instalaciones. “El cambio de la terminal es el compromiso de una licitación de julio de 1995 entre API Veracruz y HPH-ICAVE y que en 2007 se suscribió el derecho de migrar a una nueva ubicación la terminal de contenedores”, escribió Ruiz de Teresa en el matutino.

Agregó que las obras para la operación y conectividad multimodal están casi construidas en su totalidad, el rompeolas que tendrá 4.3 km y será el más extenso que se haya construido en la historia de México, tiene hoy 2.6 km sobre el agua y 3.9 de construcción marítima, la obra se lleva en tiempo y forma y se terminará en abril de 2017.

Asimismo, para garantizar la competitividad de la interconexión intermodal, se han construido 15 km de doble vía de libramiento y los 4 km restantes estarán listos durante 2017, el único puerto al que tendrán acceso las dos concesionarias ferroviarias. Por su parte la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de 400 hectáreas está lista para recibir los servicios necesarios para darle sustentabilidad operativa al nuevo Puerto de Veracruz, detalló en su columna semanal.

Galerías y vídeos portuarios