México: Inician operaciones de la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Manzanillo

IniciaOPTUM2La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Grupo Hazesa, en la zona norte del Puerto de Manzanillo, inició sus operaciones, lo cual ayudará a aumentar la capacidad de este centro portuario mexicano.

La primera operación oficial fue realizada con el arribo del buque general cargo Thorco Luna, de bandera filipina y 132 metros de eslora, el cual llegó procedente del Puerto Masan en Corea del Sur con 155 piezas de carga proyecto, que fueron descargadas en el muelle del tramo 16 de la TUM para posteriormente ser enviadas a sus destinos en México.

La Terminal Marítima de Grupo Hazesa tiene con un muelle compuesto de 300 metros de longitud y capacidad para recibir buques Panamax de hasta 190 metros de eslora. Cuenta con una capacidad de 200 mil toneladas para almacenar concentrados y diferentes tipos de productos, así como para desarrollar diversas maniobras como manejo de maquinaria pesada y piezas industriales, además de bodegas para almacenar rollos de acero con capacidad de 5 mil 250 metros cuadrados.

IniciaOPTUM1Una importante ventaja de esta terminal marítima inicia con la descarga de graneles minerales, ya que toda la maniobra es a través de un sistema completamente mecanizado que además de mayor agilidad y eficiencia, evita fugas de los materiales y concentrados al medio ambiente, por lo que su operación es muy responsable con la ecología.

Gracias a sus modernos equipos y avanzada tecnología, la TUM podrá operar dos bodegas simultáneamente a una velocidad de mil toneladas cada bodega, es decir, tiene la capacidad de cargar 2 mil toneladas por hora cada barco. Con ello, se estima que un lote de 5 mil toneladas de concentrados que anteriormente tardaba 30 horas en cargarse, hoy se hará en 8 horas o menos, un avance muy significativo en velocidad que además disminuirá el tiempo de estadía de los buques en el puerto.

De acuerdo a los proyectos de desarrollo de la TUM, se prevé a mediados del 2016 iniciar la ampliación de muelle para dos posiciones de atraque, además de incrementar la capacidad en las bodegas e instalaciones para mercancías.

Con la operación de nuevas Terminales como la TUM de Grupo Hazesa, el Puerto de Manzanillo incrementa de forma importante su capacidad para atender con eficiencia el movimiento de mercancías, con vista a nuevos retos en el 2016, consolidando su liderazgo indiscutible a nivel mexicano.

Galerías y vídeos portuarios