México: Lanzan licitación para dragado en Puerto de Manzanillo

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo dio a conocer la licitación pública internacional No. PC-009J3B002-E7-2019 referente al “Dragado de mantenimiento en el puerto interior San Pedrito, Laguna Valle de las Garzas y Laguna de Cuyutlán, API Manzanillo 2019”, disponible en el portal de CompraNet.

De acuerdo con el documento, el volumen a dragar en San Pedrito es de 196 mil 802 metros cúbicos (m3); en la Laguna Valle de las Garzas 215 mil 800 m3; y, en Cuyutlán 674 mil 200 m3, arrojando un total de un millón 086 mil 802 m3.

La fecha para inicio de los trabajos está estipulada en la licitación para el día 7 de junio, con fecha de conclusión el 14 de septiembre de 2019. El fallo está programado para el día 4 de junio.

Dichas obras consistirán en desazolvar las áreas del puerto interior San Pedrito, con el objeto de regularizar las dimensiones y profundidades de proyecto del canal de navegación, dársenas portuarias y fosas de captación; el dragado de mantenimiento en los polígonos 1 y 2 de Lagua Valle de las Garzas; y el dragado de mantenimiento del Canal de Acceso, Dársena de Maniobras y Paramentos de Atraque en Cuyutlán.

Recientemente, la API sostuvo que, tras reunirse con los pilotos del Puerto de Manzanillo, encabezados por Rafael Vaca, el Director General de la entidad, Héctor Mora Gómez, ofreció emprender de inmediato los trabajos de mejoramiento de la navegabilidad del canal de acceso y de los secundarios en el recinto portuario.

En el encuentro, el director de la administradora portuaria dio a conocer que los requerimientos actuales del puerto implican un dragado superior a los 17 metros, de acuerdo con las opiniones de los pilotos del puerto y a las observaciones y cálculos del personal de ingeniería de la misma API, por lo que consideró que deberá ejecutarse en dos sentidos: uno como dragado de mantenimiento, y el segundo como dragado de construcción en puntos estratégicos del canal de acceso y de los secundarios.

El Puerto de Manzanillo demanda en la actualidad la navegabilidad para buques de entre 300 y 367 metros de eslora y de entre 48 y 52 metros de manga, lo que hace ineludibles los trabajos de dragado, que son preventivos: es decir que, aunque el puerto tiene la capacidad para atender embarcaciones de ese calado, es menester de cualquier forma adecuar los canales de acceso y navegación a profundidades y capacidad mayor.


 

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