México: Liberan vías ferroviarias que conectan al Puerto Lázaro Cárdenas tras 28 días

Por Irais García Morales/Luis Alberto Zanela

@GrupoT21


Kansas City Southern de México (KCSM) informó a sus clientes que el último punto que presentaba bloqueos en su red fue desbloqueado, luego de 28 días de no poder circular por la vía que conecta al Puerto Lázaro Cárdenas.

“Nos complace informar que hoy, 11 de febrero de 2019, la línea principal se ha despejado de los manifestantes y se ha reanudado el tráfico. Tan pronto como nuestra red sea fluida y se hayan evitado más protestas, levantaremos la Fuerza Mayor y documentaremos las limitaciones (embargos) en su lugar”, informó la ferroviaria a través de un comunicado.

Hasta el momento, el recuento es de 414 trenes afectados que no pudieron cargar ni descargar 3.5 millones de toneladas, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por lo anterior, KCSM ya comenzó a movilizar trenes para movilizar la carga detenida en el puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con información de la propia ferroviaria.

Si bien, el bloqueo en un inicio afectó la conectividad ferroviaria de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, este último comenzó a retomar operaciones cuando a 18 días de haber tomado los puntos de La Piedad y Yurécuaro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los liberaron con lo que Ferromex pudo retomar la operación desde y hacia Manzanillo.

“Seguimos siendo cautelosamente optimistas. En materia de protestas civiles, el riesgo permanece ya que no están bajo nuestro control. Seguiremos de cerca la situación y nos comunicaremos en caso de que cambie el estado”, indicó KCSM.

Al respecto, Juan Carlos Merodio López, Senior Partner-Director de M&L Estudio Legal, señaló que “el bloqueo ferroviario ya provocó que los principales puertos del Pacífico mexicano estén saturados de mercancías en contenedores detenidos, que no pueden salir. Allí está el ejemplo de la terminal de Contecon de Manzanillo que alerta del problema. Y esto genera más costos para navieras y usuarios tales como demoras. almacenajes, etc.”.

Asimismo, explicó que debido a que ni las ferroviarias, terminales portuarios ni las autoridades tenían conocimiento de cuándo podría terminar el bloqueo, las navieras internacionales están rediseñando itinerarios lo que genera mayores costos y la percepción de eficiencia de puertos mexicanos se pierde de inmediato.

“Ya se circuló en el mundo marítimo internacional el foco rojo para esos puertos. Solo hace falta echar un vistazo a los reportes internacionales especializados en la materia para constatarlo”, aseveró Merodio López.


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