México: Manifiestan necesidad de contar con más terminales para la importación de combustible

Por Luis Alberto Zanela

@GrupoT21


Alrededor de 80% de la importación de combustibles se realiza a través de los distintos puertos del país, lo que a su vez representa 55% del consumo nacional.

Además de las importaciones, las instalaciones portuarias alimentan al sistema de distribución nacional con cabotaje, llegando a regiones del noroeste y sureste en donde el tamaño del mercado no justifica los ductos.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), esto subraya la importancia de las instalaciones portuarias de Pemex Logística para la importación de petrolíferos y la necesidad de las actividades de cabotaje, dado que el transporte marítimo representa ventajas competitivas al transportar altos volúmenes.

Según la entidad, el país recurre a las importaciones para cubrir sus necesidades de consumo debido a la creciente demanda de gasolinas y diésel. Por ello, es necesario contar con distintos puntos de importación para facilitar el suministro del producto.

Pemex Logística tiene presencia en 15 puertos con cinco terminales marítimas y 10 instalaciones portuarias. Actualmente Pemex Tri importa petrolíferos vía marítima en 12 de estos 15 puertos, de los cuales siete se ubican en el Pacífico y cinco en el Golfo de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, 32% de la importación de gasolinas fue realizada por Tuxpan y 17% por Coatzacoalcos. Por otro lado, respecto de las importaciones de diésel, 25% de éstas fueron registradas en ese mismo puerto.

En particular, Coatzacoalcos y Tuxpan son puertos que cuentan con una localización estratégica, ya que ambos se conectan con los principales sistemas de poliductos que abastecen al centro del país: Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Minatitlán-Pajaritos y Minatitlán-México.

Otros puertos, también importantes por su conectividad con algún sistema de ductos son Dos Bocas, Tabasco y Ciudad Madero, Tamaulipas. Este último se conecta con el sistema de ductos que abastece el noreste del país, el tercer centro de consumo nacional.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »