México moviliza 128 millones de toneladas de carga vía ferrocarril en 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Irais García Morales

@GrupoT21


Durante 2018 el movimiento de carga a través del ferrocarril en México acumuló un total de 128.039.000 toneladas, de las cuales la carga de comercio exterior cerró en 91.500.000 toneladas, 71% del total.

Del flujo de carga de comercio exterior, el 73,4% (67.2 millones de toneladas) devino del movimiento de importación y el resto, 26.6%, (24.3 millones de toneladas) derivó del manejo de exportaciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Al respecto, el documento señala que más de dos terceras partes de la importación de mercancías transportadas en ferrocarril en 2018 se llevó a cabo a través de las fronteras terrestres, mientras que poco menos de la tercera parte llegó a territorio nacional por puertos.

Respecto al movimiento por puertos, resalta que las importaciones pasaron de 19 millones de toneladas en 2017 a 20 millones de toneladas en 2018, lo que corresponde con un incremento del 5,2%.

Los puertos más importantes en 2018 en materia de importaciones fueron Veracruz, con 39% de participación; Manzanillo, 26%; y Altamira con el 18 por ciento.

Las principales mercancías de importación que ingresaron por los puertos mencionados fueron trigo por Veracruz, con 1.8 millones de toneladas; maíz, por Veracruz, con 1.7 millones de toneladas; coke, por Altamira, con 1.7 millones de toneladas; mineral de fierro, a través de Manzanillo, con 1.7 millones de toneladas; y otros productos industriales, por Manzanillo, con dos millones de toneladas.

En tanto, las exportaciones presentaron un incremento en el mismo periodo de tiempo, pasando de 4.2 millones de toneladas a 8.6 millones de toneladas, un alza de 104% con el manejo en los puertos de Guaymas, con 47%; Lázaro Cárdenas, 19%; y Veracruz con un manejo de 11%.

Los tipos de productos que dominaron la exportación por puertos fueron el mineral de fierro por Guaymas, con 1.3 millones de toneladas; líquido inflamable no especificado, a través de Lázaro Cárdenas, con 1.2 millones de toneladas; y carbón mineral, por Guaymas con un millón de toneladas.


 

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